Domingo, 17.11.2019 - 23:12 h

Rajoy se verá con Rohaní en Nueva York y abordarán el programa nuclear iraní

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá la próxima semana en Nueva York con el nuevo presidente de Irán, Hassan Rohaní, con quien abordará las perspectivas del programa nuclear iraní.

Madrid, 22 sep.- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá la próxima semana en Nueva York con el nuevo presidente de Irán, Hassan Rohaní, con quien abordará las perspectivas del programa nuclear iraní.

Rajoy y Rohaní coincidirán en Nueva York con motivo de la apertura del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU y han concertado una entrevista que será la primera entre ambos desde que el presidente iraní accedió a este cargo en agosto en sustitución de Mahmud Ahmadineyad.

En el encuentro intercambiarán puntos de vista sobre la situación de las relaciones bilaterales y la evolución del conflicto en Siria, según han informado a Efe fuentes del Gobierno,

Pero es previsible que Rohaní, el clérigo musulmán chií moderado que ganó en primera vuelta las presidenciales iraníes del pasado 14 de junio, explique también a Rajoy sus argumentos sobre el programa nuclear de su país.

Desde su victoria, ha reiterado que quiere promover una "interacción constructiva" para mejorar las relaciones de Irán con el resto del mundo y acabar con las sanciones impuestas al país por sus actividades nucleares.

Esta misma semana aseguró que Irán nunca desarrollará armas nucleares y que su Gobierno tiene total autoridad para llegar a un acuerdo que resuelva el conflicto con Occidente sobre el programa nuclear.

En los próximos días, después de la reunión entre Rajoy y Rohaní, está previsto que haya en Viena una nueva ronda de conversaciones entre Irán y el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) sobre una eventual ampliación de las inspecciones de la ONU en Irán.

Occidente sospecha que Irán podría tratar de fabricar bombas atómicas bajo el paraguas de su programa nuclear civil, mientras Teherán rechaza esas acusaciones y afirma que sólo tiene actividades pacíficas aunque el OIEA le acusa de no ofrecer suficiente cooperación y transparencia.

Tras las elecciones en las que venció Rohaní, el Gobierno español expresó su confianza en que supongan un punto de inflexión que permita un avance acelerado y sustantivo en las negociaciones con la comunidad internacional sobre ese programa nuclear.

Rajoy envió un telegrama de felicitación a Rohaní con motivo de su toma de posesión en el que confió igualmente en que su mandato abra una página de progreso y apertura en la historia de Irán que conduzca a su plena inserción en la sociedad internacional.

Para ello, animó al nuevo presidente a afrontar con valentía y espíritu de compromiso las negociaciones sobre el programa nuclear, a realizar una aportación constructiva a la paz y la seguridad de la región y a redoblar sus esfuerzos para promover el respeto de los derechos humanos.

Son planteamientos que, según las fuentes del Gobierno, el jefe del Gobierno reiterará a Rohaní en su reunión en Nueva York.

La entrevista se enmarca en la serie de encuentros bilaterales que Rajoy mantendrá en Nueva York al margen de las sesiones oficiales de la Asamblea de la ONU y cuya lista aún está pendiente de cerrarse de forma definitiva.

Sí está ya previsto que, además de con Rohaní, se reúna con el presidente de Perú, Ollanta Humala, y con el de Chile, Sebastián Piñera.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios