(AMPLIACIÓN) BREXIT. DASTIS, SOBRE GIBRALTAR: “LA TRADICIONAL FLEMA BRITÁNICA BRILLA POR SU AUSENCIA”

- “Alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios”. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró este lunes que “la tradicional flema británica brilla por su ausencia” y apuntó que “alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios”, después de que ayer el exlíder conservador británico Michael Howard sugiriese la voluntad de ir a la guerra para defender la soberanía de Gibraltar.
Así se manifestó el jefe de la diplomacia británica, durante su intervención en el ‘Foro Cinco Días’ celebrado en Madrid, después de unos días marcados por la tensión dialéctica en relación con la situación en que quedará Gibraltar tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Las directrices negociadoras de la UE para el ‘Brexit’ otorgan al Gobierno español la capacidad para vetar la aplicación al Peñón del nuevo marco de relaciones que Bruselas acuerde con Londres.
Ante esta situación, la primera ministra británica, Theresa May, ha reiterado el “firme compromiso” de Reino Unido con Gibraltar con el propósito de garantizar “el mejor resultado posible” en las negociaciones sobre el ‘Brexit’.
A ello se suma que el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, declaró ayer que se tiene la intención de proteger a la población británica de Gibraltar “hasta las últimas consecuencias” en relación con los cambios que pudieran producirse en la situación de Gibraltar durante o después del ‘Brexit’.
A su vez, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha dicho que los gibraltareños no serán “moneda de cambio para nadie” en el proceso de negociación del ‘Brexit’.
Teniendo en cuenta este contexto, el jefe de la diplomacia española subrayó que el Gobierno “no tiene que dedicarse a responder a cada una de las observaciones de políticos de ahora o de ayer sobre el particular (Gibraltar)”.
No obstante, afirmó que el Ejecutivo está sorprendido por el tono que el debate sobre esta cuestión ha alcanzado en Reino Unido, “un país caracterizado por su flema”. “La tradicional flema británica brilla por su ausencia”, comentó.
Estas palabras se sumaron a las que pronunció a su llegada al citada foro, en las que dijo que traer a colación “situaciones pasadas” -como la Guerra de las Malvinas- es “un poco sacado de contexto”. “Francamente, alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios”, añadió.
Por otro lado, el ministro eludió responder si España apoya un ‘Brexit’ duro o un ‘Brexit’ blando, si bien comentó que la pretensión del Reino Unido de querer salir del mercado interior y de negar la supremacía del derecho y la jurisdicción comunitaria, “hace difícil hablar de ‘Brexit’ blando”.
“Lo que tenemos claro es que nuestro objetivo para esta negociación es que su resultado sea lo más positivo posible para nuestros ciudadanos y nuestras empresas”, sentenció.
También comentó que en Bruselas se es consciente de que el futuro de la UE pasa por una Europa “unida, más eficaz e integrada. Esa es la mejor forma de paliar el desafecto que muestran algunos de nuestros ciudadanos”.
Sin embargo, se mostró partidario de que, “en un momento dado, un grupo reducido de Estados miembros” avance a una velocidad distinta que el resto, dejando claro que España estaría en el pelotón que avanzaría “en la primera velocidad”.
Por último, manifestó que la posición de España no ha cambiado respecto a Escocia, aseverando que cuando el Reino Unido salga de la UE, “sale entero”.
Respecto de los paralelismo que pueda haber en la situación entre Cataluña y Escocia, dijo que “España no defiende fragmentaciones ni secesiones y que nuestras relaciones privilegiadas y referentes son de Estado a Estado. No haré especulaciones sobre situaciones futuribles”.

Mostrar comentarios