Boris Johnson dice que Trump es "un artífice de acuerdos" y pide ver su triunfo como una "oportunidad"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha defendido que la victoria del presidente electo estadounidense, Donald Trump, al que ha calificado de "artífice de acuerdos", debe verse "como un momento de oportunidad" y "esto puede ser algo bueno para Reino Unido" pero también "puede ser algo bueno para Europa".

"Creo que hay mucho por lo que se positivo y es muy importante no prejuzgar al presidente electo o su Administración. Solo han pasado unos días desde la celebración de las elecciones", ha defendido en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE, que estará dedicada al refuerzo de la cooperación de la defensa entre los países.

Johnson, quien el domingo no acudió a la cena informal de este domingo de los jefes de la diplomacia de los Veintiocho para evaluar el impacto de la victoria de Trump para las relaciones con el bloque, ha dejado claro que "todos" deben "esperar a ver lo que presentan" en términos de propuestas.

"Pero lo tenemos que ver como un momento de oportunidad", ha defendido el jefe de la diplomacia británica, que ha calificado a Donald Trump de "artífice de acuerdos". "Y creo que esto puede ser algo bueno para Reino Unido, pero también puede ser algo bueno para Europa. Y creo que es en lo que nos tenemos que centrar hoy", ha dicho.

Johnson ha justificado ver la elección de Trump como una oportunidad tras recordar que en el mundo se está produciendo "un gran cambio" y hay necesidad de escuchar a las voces de los ciudadanos, que hasta ahora sienten que no se les ha escuchado o representado "adecuadamente". "Compete a todos el mundo escucharles y avanzar en esto de forma positiva", ha dicho.

Respecto al avance en la cooperación en la defensa europea entre los países de la UE, cuyos avances ha venido bloqueado Reino Unido durante años para no duplicar con la OTAN, Johnson ha considerado que "es bueno" si "todo el mundo" gasta "algo más" en defensa tras recordar que Reino Unido cumple el objetivo de la Alianza Atlántica de destinar al menos un 2% del PIB a defensa y participa en todas las operaciones "clave" de la UE, entre ellas, la misión contra las mafias en el Mediterráneo y la piratería en el Océano Índico.

"Personalmente creo que es bueno si otros países europeos asumen más responsabilidades y gastan algo más en defensa. No estoy en contra de esto", ha dicho Johnson, que sí ha reiterado que "es importante que al crear estas estructuras de la UE, deben ser complementarias con la OTAN y no socavar la arquitectura de seguridad fundamental" que ha prevalecido en los últimos 70 años. "Hemos hecho un progreso muy bueno", ha concluido.

Mostrar comentarios