DASTIS COMPARECE HOY EN EL CONGRESO PARA EXPLICAR EL USO DE LOS MEDIOS DE LA EMBAJADA EN ECUADOR EN SUS VACACIONES

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, comparecerá este lunes en el Congreso de los Diputados para explicar el uso que dio a los servicios y recursos de la Embajada de España en Ecuador durante sus vacaciones en ese país.
La comparecencia del jefe de la diplomacia española fue acordada en la Diputación Permanente de la Cámara Baja celebrada en el mes de agosto, donde la petición formulada por ERC y Unidos Podemos fue retirada al aceptar el PP que se incluya esta cuestión en la comparecencia que el jefe de la diplomacia española tiene prevista mañana ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.
En dicha comparecencia, Dastis también informará sobre los retos y oportunidades que se le presentan a la política exterior española en el actual contexto internacional.
Según contó ‘eldiario.es’, Dastis viajó con su mujer y su hija a Ecuador y, en lugar de hospedarse en un hotel, lo hicieron en la residencia del embajador de España en Quito, Carlos de Abella y Arístegui.
Exteriores defendió en su momento que el jefe de la diplomacia española sólo había estado “de paso” en Quito, estancia que aprovechó para cenar con la canciller ecuatoriana.
Desde el departamento que dirige Dastis se explicó que el ministro viajó a las islas Galápagos, situadas en el océano Pacífico frente a la costa ecuatoriana, y en Quito "solo ha estado de paso". "Aún así aprovechó para cenar con la canciller ecuatoriana", dijeron.
VARIOS ENCUENTROS
Por otro lado, se supo que el lunes 7 de agosto el alcalde de Quito ofreció a Dastis un almuerzo en su sede oficial. Con motivo de este almuerzo se trataron asuntos bilaterales relativos a la cooperación mantenida por la Aecid con el consistorio, en especial la conservación del patrimonio histórico, los proyectos culturales que se desarrollarán en las próximas semanas y meses e incluso cuestiones relativas a la conservación de los inmuebles del Estado en esta capital.
A su vez, el martes 8 de agosto el ministro se reunió con la canciller y el ministro del Interior de Ecuador y con el embajador de España en Ecuador. A la misma asistieron el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Quito, el director de la Fundación Guayasamín y el director de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de Quito.
El ministro también mantuvo un desayuno con el ministro de Turismo local, durante el que se habló de las posibilidades de cooperación bilateral e inversiones en este sector.
Durante los días 7 y 9 de agosto, el ministro visitó diversos monumentos del patrimonio histórico de Quito que la Cooperación Española ha reconstruido o conservado en los últimos años, acompañado por un miembro de la Aecid.
Dastis también visitó la sede de la Fundación Guayasamin donde tendrá lugar un acto cultural coorganizado por la Embajada de España el próximo 23 septiembre. El miércoles 9 de agosto el ministro visitó la sede prevista para crear un Centro Cultural de España en Quito.
Desde Exteriores defendieron que el ministro sufragó gastos propios y de su familia y que no ha recibido dietas y que el uso de vehículos de la Embajada respondía a la necesidad de garantizar su seguridad.

Mostrar comentarios