Chile y China profundizarán su TLC vigente hace una década

Chile y China profundizarán el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos desde 2006, señaló este martes el canciller Heraldo Muñoz, a horas de que el presidente chino Xi Jinping inicia una visita oficial al país.

Xi será recibido por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para firmar "un memorándum de entendimiento para profundizar el acuerdo de libre comercio que los dos países tenemos", vigente hace una década, comentó Muñoz en rueda de prensa.

Para el diplomático, el avance en la relación bilateral con el gigante asiático representa "una enorme oportunidad para que entren más productos y ampliemos el acuerdo con China para que entren otras áreas como compras gubernamentales", excluidas del actual TLC.

Chile busca mantener su apertura comercial y minimizar los efectos de las políticas proteccionistas defendidas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que anunció el retiro de su país del Acuerdo Transpacífico (TPP) que tiene al país sudamericano entre sus miembros.

Por su parte, China busca ampliar sus negocios en Latinoamérica y llevar la voz sobre el libre comercio a nivel global.

China es el primer socio comercial de Chile abarcando el 26% de las exportaciones totales de la nación sudamericana en 2015.

En ese contexto, el mandatario chino visitó Ecuador y Perú, donde participó en la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), Su gira latinoamericana la culminará en Chile donde participará junto a Bachelet en la Cumbre de Líderes de Medios de Comunicación China-América Latina en la sede de la Cepal.

gfe/pa/gm

Mostrar comentarios