ESPAÑA DEFIENDE EL DIÁLOGO CON RUSIA PARA BUSCAR SU “ANCLAJE” EN EL “SISTEMA INTERNACIONAL”

El nuevo embajador de España en Rusia, Ignacio Ybáñez, subrayó este miércoles su disposición a profundizar en el diálogo con este país para mejorar su “anclaje” en el “sistema internacional”, si bien se mostró partidario del mantenimiento de las sanciones que se le impusieron tras la “anexión ilegal” de Crimea y la ciudad de Sebastopol en 2014.
Así se pronunció Ybáñez en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados ante la que compareció para dar a conocer las líneas maestras que guiarán las responsabilidades adheridas a su nuevo cargo.
Ybáñez se refirió a Rusia como “uno de los grandes países” de la escena internacional, por lo que “hay que tenerle en cuenta”. Por ello, se mostró partidario de incidir en el diálogo con Rusia para mejorar su “anclaje” en el “sistema internacional” al ser un país “esencial”, “inmenso” y con un “pero determinante”. En la ONU “poco o nada se puede hacer” sin su concurso, puso como ejemplo.
No obstante, el que fuera secretario de Estado de Asuntos Exteriores se mostró partidario de mantener las sanciones a Rusia después de la “anexión ilegal” de Crimea y la ciudad de Sebastopol en 2014. “Las sanciones no son nunca un fin en sí mismo sino un instrumento para cambiar el comportamiento del sancionado”, expuso.
Ybáñez mostró su apoyo a la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, en su política con Rusia y consideró “imprescindible” el retorno de este país a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Del mismo modo, llamó a aprovechar la “ventana de oportunidad” que se abre con Rusia para reforzar las relaciones con este país. Prueba de ello es que el Gobierno ha cerrado los viajes a Moscú del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y del jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis, que se concretará previsiblemente en mayo.
En el plano económico, apostó por relanzar las relaciones en este ámbito y, para ello, explicó que el próximo mes de mayo se celebrará un foro empresarial para promocionar Rusia como destino de negocios y para fomentar la cooperación empresarial entre ambos países.
También comentó la necesidad de promover el idioma y la cultura española en Rusia. En ese sentido, se celebrarán exposiciones sobre Antoni Gaudí y Manolo Blahnik en mayo y un concierto de gala en diciembre para conmemorar el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas. Incluso llegó a comentar la posibilidad de convertir el centro español de Moscú como lugar de interpretación del fenómeno de los “niños de la guerra”.
Por su parte, Fernando Maura (Ciudadanos) dijo que las sanciones a Rusia “son necesarias y es necesario mantenerlas” y reclamó que se estuviera “vigilante” a los ataques que este país sufren los derechos humanos y los homosexuales.
A su vez, Pablo Bustinduy (Podemos) pidió que se aproveche para establecer vías de diálogo para superar los “vestigios” de la Guerra Fría y se acabe con el “vasallaje de la política errática” de la UE y la OTAN con Rusia.
Ignacio Sánchez Amor (PSOE) abogó por mantener las sanciones con Rusia porque este país “no tiene derecho soberano sobre ningún tercer país” y dejó claro que “no reconocemos ningún derecho histórico sobre ningún centímetro cuadrado que no sea exclusivamente de su propio territorio”.
Por último, Jordi Roca (PP) dijo que la vía para la solución de cualquier conflicto es el diálogo y comentó que “queda mucho trabajo por hacer en las relaciones bilaterales y tenemos que profundizarlas”.

Mostrar comentarios