Dastis mantendrá este jueves en Washington su primera reunión oficial con Rex Tillerson

  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se encuentra en Washington en visita oficial al Departamento de Estado y este jueves se reunirá por primera vez con su homólogo norteamericano, Rex Tillerson, según han informado fuentes de Exteriores.
EUROPA PRESS

Esta será la primera visita oficial de Dastis al jefe de la diplomacia de la Administración Trump, aunque ambos tuvieron ocasión de verse en el marco de la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Bonn (Alemania).

Así, los dos responsables harán un repaso de las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos. El Gobierno español ha dejado claro públicamente que desea mantener las mejores relaciones posibles con la Administración estadounidense, a quien considera un país socio, amigo y aliado. El eje atlántico sigue siendo una de las prioridades de la política exterior española.

Y eso aunque el Ejecutivo ha admitido que hay diferencias en lo relativo al libre comercio --que España defiende-- y en la lucha contra el cambio climático. Estados Unidos se ha retirado del Acuerdo de París pero tanto España como sus socios europeos han confirmado su compromiso con él.

El pasado mayo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desveló que Donald Trump le ha invitado a visitarle en la Casa Blanca, pero ese viaje no tiene fecha aún.

Uno de los asuntos pendientes en la relación bilateral es la demanda española de que Estados Unidos se lleve la tierra contaminada que permanece en Palomares (Almería) desde 1966, como consecuencia del accidente de dos aviones militares estadounidenses que transportaban armas nucleares. Bajo la Administración Obama, el Departamento de Estado se comprometió con el Gobierno español a dar una solución a este asunto, así que es previsible que Dastis ponga este asunto sobre la mesa.

Dastis y Tillerson abordarán también previsiblemente la situación internacional. España participa en la coalición internacional que lidera Estados Unidos contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI o DAESH), aunque no con tropas de combate, sino con 425 efectivos que forman a las Fuerzas Armadas iraquíes.

En cambio, puede haber diferencias entre ambos en las relaciones con Iberoamérica. Trump acaba de anunciar que frenará el deshielo de la relación con Cuba iniciado por su antecesor, Barack Obama, mientras la UE continúa con su propio deshielo, y a ello se suma la difícil relación de Estados Unidos con México.

De hecho, el pasado febrero, en la reunión del G20, Dastis se vio también con su colega mexicano, Luis Videgaray, a quien le dijo que "lo que pasa en México importa en España" y le reiteró la disponibilidad española para "colaborar en el establecimiento de una vía justa y razonable para encauzar sus relaciones con Estados Unidos", según informó Exteriores.

Mostrar comentarios