ESPAÑA E INDIA CONSTATAN EL “EXCELENTE ESTADO” DE SUS RELACIONES

Los gobiernos de España e India constataron este martes el “excelente estado” de sus relaciones tras el impulso que supuso para las mismas la conmemoración del 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, recibió hoy a la secretaria para Occidente india, Ruchi Ghanashyam, quien, posteriormente, se reunió con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro.
Estos encuentros se enmarcan en las consultas políticas bilaterales fruto del diálogo político entre los Ministerios de Exteriores de ambos países instituido en 2014.
Las consultas entre los secretarios de Estado tuvieron lugar en un tono “cordial” y “muy positivo”, fruto del “excelente estado” que atraviesan las relaciones bilaterales entre España e India, que se basan en los “valores compartidos” de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos.
Castro subrayó a su homóloga que India es un “país prioritario” para la política exterior española en Asia por su “creciente influencia regional”.
Ambos pasaron revista al estado de las relaciones bilaterales tras el “impulso” que supuso la conmemoración del 60 aniversario del establecimiento de relaciones entre ambos países. También analizaron la mejor forma de profundizar la cooperación bilateral en materia política, económica, comercial, científica, de seguridad y defensa, de cultura y educación y de intercambio entre las sociedades civiles.
Al mismo tiempo, avanzaron en la preparación del calendario de visitas de alto nivel por parte de ambas partes.
Posteriormente, repasaron asuntos multilaterales de interés común como la cooperación bilateral en el ámbito de la ONU, la lucha contra el terrorismo y cuestiones de desarme y no proliferación.
Por último, intercambiaron puntos de vista acerca de otros asuntos de la agenda internacional, con especial énfasis en la situación en el norte de África, Oriente Medio, Asia Meridional y Asia-Pacífico.

Mostrar comentarios