GIBRALTAR. MARGALLO CONFIRMA CONVERSACIONES “CONFIDENCIALES” PARA LA COSOBERANÍA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, confirmó este miércoles que se están llevando a cabo conversaciones “confidenciales” con las fuerza vivas de Gibraltar para abordar la cuestión de la cosoberanía en el Peñón tras el triunfo del ‘Brexit’.
En un almuerzo-coloquio organizado por el Club Siglo XXI en Madrid, Margallo subrayó que las normas comunitarias establecen que los tratados únicamente se aplican a Gibraltar cuando un Estado miembro asume su política exterior.
Por ello, consideró “absurdo” que una “colonia de un tercer Estado (por Gibraltar)” siga siendo territorio comunitario tras el triunfo de los partidarios de la salida del Reino Unido de la UE en el referéndum celebrado el pasado 24 de junio.
Ante esta situación, Margallo reiteró la propuesta española de cosoberanía sobre el Peñón. De hecho, ya ha remitido una carta a sus colegas europeos en la que les reclama “apoyo y comprensión” para que Gibraltar quede excluida de las negociaciones para establecer un nuevo marco de relaciones entre la UE y el Reino Unido tras el triunfo del ‘Brexit’.
En caso de que Londres aceptara esa fórmula, según el Ejecutivo español, los gibraltareños mantendrían su prosperidad y estabilidad y los tratados de la UE seguirán aplicándose en el Peñón.
Por su parte, los gibraltareños se beneficiarían de un estatuto personal que les permitiría adquirir la nacionalidad española y mantener la británica. Además, aplicando lo establecido en el artículo 144 de la Constitución, Gibraltar contaría con una suerte de estatuto de autonomía que le permitiría tener un alto nivel de autogobierno, salvo en cuestiones de defensa y asuntos exteriores, competencias que compartirían España y Reino Unido.
Del mismo modo, también ha hecho llegar otra misiva a su homólogo británico, Boris Johnson, para acordar conjuntamente la mejor solución para los dos países y para los habitantes de la población de Gibraltar y los del Campo de Gibraltar, que ha de permitir la continuación de la aplicación de los tratados comunitarios en el Peñón.
En este contexto, Margallo dijo que el momento de negociar la cosoberanía tendrá lugar en marzo del año que viene cuando la primera ministra británica, Theresa May, ha confirmado que comenzará la desconexión de Reino Unido de la UE, y cuando “acaben los complejos mentales en la Roca”. “A negociar, a hablar y a dialogar”, sentenció.
De hecho, confirmó que las conversaciones sobre la cosoberanía ya han comenzado aunque son “absolutamente confidenciales” y advirtió de que la verja se convertiría en “frontera exterior” con el ‘Brexit’.
También manifestó que no han recibido ninguna respuesta a la propuesta que hizo llegar por carta a sus colegas europeos, al tiempo que desveló que la cuestión se tratará en la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Cartagena de Indias (Colombia) los próximos días 28 y 29 de octubre.

Mostrar comentarios