El Rey y Rajoy reciben este jueves al consejero de Estado chino Yang Jiechi

  • El consejero de Estado de la República Popular China para las Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, será recibido este jueves en Madrid por el Rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según consta en la agenda pública de ambos.
El Rey y Rajoy reciben este jueves al consejero de Estado chino Yang Jiechi
El Rey y Rajoy reciben este jueves al consejero de Estado chino Yang Jiechi
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El dirigente chino se desplazará al Palacio de la Zarzuela a las 17.30 horas y a las 18.00 horas está prevista su entrevista con Rajoy. El viernes el dirigente chino se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

Según fuentes diplomáticas, la visita tiene como objetivo preparar el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas, que se cumplirá en 2018; actualizar la Asociación Estratégica entre los dos países, que data de 2005 y repasar las relaciones económicas, incluido el proyecto chino de 'Nueva Ruta de la Seda'.

No obstante, durante las reuniones es previsible que se aborden también cuestiones de actualidad internacional, en particular la actual crisis con Corea del Norte, que ha acelerado en sus últimos meses sus pruebas de misiles y armas nucleares, así como la lucha contra el terrorismo y el cambio climático.

Las fuentes consultadas explican la deferencia con Yang Jiechi, que será recibido al más alto nivel, en que es una figura importante en el diseño y la proyección de la política exterior china. De hecho, fue ministro de Relaciones Exteriores desde 2007 hasta 2013.

La visita se produce apenas cuatro meses después del viaje que hizo a China el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para participar en el en el Foro de la Nueva Ruta de la Seda, organizado por el presidente chino, Xi Jinping.

En esa ocasión, Rajoy, acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, expresó el interés de España por participar en ese gran proyecto económico y de infraestructuras y transmiitió la invitación del Rey Felipe VI al presidente Xi para que visite España.

Mostrar comentarios