Domingo, 19.11.2017 - 02:16 h

DASTIS TRASLADA A TILLERSON QUE ESPAÑA ESTÁ DISPUESTA A JUGAR UN “PAPEL RELEVANTE” EN LA ESCENA INTERNACIONAL

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, mantuvo este viernes una reunión con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson en Bonn (Alemania) en la que le trasladó la disposición de España a jugar un “papel relevante” en la escena internacional.
Así lo anunció el ministro, en declaraciones a los medios de comunicación, durante la reunión de jefes de la diplomacia del G-20 que se está celebrando en Bonn. Durante la reunión, que se extendió por espacio de quince minutos, el jefe de la diplomacia española comentó a Tillerson la disposición de España de estar en primera línea de la escena internacional.
Aprovechó para comentar su pretensión de “restablecer y fortalecer” las “tradicionales buenas relaciones” con EEUU tanto en el plano bilateral como multilateral en materias como África, América Latina y la lucha contra el terrorismo.
El ministro negó que se haya ofrecido para ejercer ningún papel de mediador, lo que no le impidió comentar que ha puesto sobre la mesa la “experiencia” y “colaboración” España con un “objetivo claro” que la UE y EEUU, “que comparten el Atlántico”, sigan siendo unos “socios importantes para la paz, la seguridad y la prosperidad”.
Dastis dejó claro que para América Latina es un “continente fundamental”, en general, y México un país clave, en particular. “Lo que ocurre allí nos importa en España”, comentó.
Tras explicar que no hablaron de posibles visitas a España de miembros de la Administración Trump, reafirmó su voluntad de que la UE tiene un “papel importante” que jugar en cooperación con la OTAN en materia de seguridad.
Respecto de la convocatoria del embajador venezolano, reafirmó su compromiso con el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. No obstante, recomendó al presidente de Venezuela para que trabaje “seriamente por restablecer ese diálogo y para que avance la democracia en su país y se garanticen los derechos de los venezolanos”.
CONTACTOS ENTRE GOBIERNOS
Desde la llegada del nuevo inquilino de la Casa Blanca, los gobiernos de España y EEUU han mantenido distintos contactos para tener una línea de comunicación fluida para abordar los asuntos de interés para ambos países.
El primer encuentro de un miembro del Ejecutivo con un integrante de la Administración Trump lo protagonizó el propio Dastis con el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, general Michael Flynn, que ha dimitido recientemente por sus relaciones con Rusia. En aquella ocasión, abordaron diferentes cuestiones internacionales y el estado de las relaciones bilaterales.
En un momento dado de la reunión, se incorporó a la misma el vicepresidente electo de EEUU, Mike Pence, para saludar al jefe de la diplomacia española.
Rajoy y Trump también han mantenido contactos en forma de conversación telefónica, en la que el jefe del Ejecutivo se ofreció al presidente estadounidense como “interlocutor de EEUU” en Europa, América Latina, el Norte de África y Oriente Medio.
Ambos comentaron la celebración en mayo de una reunión de líderes de la OTAN, en la que ambos participarán, y estuvieron de acuerdo en que los dos países mantienen una "potente relación bilateral de defensa, con las bases españolas de utilización conjunta de Rota y Morón". Con este contexto como telón de fondo se ha producido la reunión de Dastis con su ‘colega’ estadounidense.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios