Martes, 21.11.2017 - 08:01 h

El jefe de la diplomacia de Malí insta a los representantes de la UE y el Sahel a reforzar la seguridad en la zona

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Malí, Abdoulaye Diop, ha destacado la necesidad de reforzar cuanto antes la colaboración entre la Unión Europea y los países miembros del G5 Sahel para luchar contra la inseguridad en la zona.

El jefe de la diplomacia de Malí insta a los representantes de la UE y el Sahel a reforzar la seguridad en la zona

Los representantes del bloque comunitario y el G5 Sahel, formado por Mauritania, Níger, Malí, Chad y Burkina Faso, se han reunido a lo largo de esta semana en la capital maliense de Bamako para abordar los desafíos a los que se enfrenta la región, especialmente la falta de seguridad y el terrorismo.

Diop, que se encuentra al frente del grupo desde febrero, ha puesto de manifiesto la buena relación entre los países del Sahel y la Unión Europea y ha destacado la importancia de la región africana para la comunidad internacional, según ha informado el diario local 'L'essor'.

"El trabajo de forma conjunta puede avanzar si se cumplen los retos para estabilizar la zona", ha indicado Diop, que ha dado la bienvenida a los miembros de la Unión Europea y ha agradecido el compromiso del bloque.

La estrategia para luchar contra el crimen y el terrorismo en la región tendrá en cuenta las cuestiones de seguridad y desarrollo y se trazará de forma multidimensional, según ha explicado el ministro maliense.

Durante la reunión, los presentes han abordado la posibilidad de crear una fuerza conjunta para sobrepasar las vulnerabilidades de la zona ante el creciente aumento de la violencia.

El secretario permanente del G5 Sahel, Elhadj Mohamed Najim, ha señalado que el encuentro ha servido para hablar de la realización de un programa de inversiones prioritarias en la zona, algo que se debatirá en mayor profundidad en Bruselas a finales de año.

El 6 de junio, los representantes de los diferentes países se reunirán en Bamako en un encuentro con contará con la participación de la alta representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios