Religiosos surcoreanos visitan Corea del Norte para potenciar reconciliación

  • Un grupo de siete líderes religiosos surcoreanos de varias confesiones partió hoy hacia Pyongyang, la capital norcoreana, previa autorización de Seúl, con el objetivo de contribuir a la mejora de relaciones entre las dos Coreas.

Seúl, 21 sep.- Un grupo de siete líderes religiosos surcoreanos de varias confesiones partió hoy hacia Pyongyang, la capital norcoreana, previa autorización de Seúl, con el objetivo de contribuir a la mejora de relaciones entre las dos Coreas.

Los religiosos, que representan a católicos, protestantes, budistas y otras confesiones tradicionales surcoreanas, se reunirán con miembros de sus comunidades en Corea del Norte, con los que celebrarán encuentros y oficios en Pyongyang y otras zonas del país.

"Planeamos transmitir nuestro deseo de paz al Norte", indicó a la agencia local Yonhap el arzobispo de Gwangju, Kim Hee-joong, que preside la Conferencia de Religiones por la Paz de Corea, una organización que agrupa a las siete grandes confesiones del Sur.

"Los líderes religiosos del Sur y el Norte esperan contribuir, aunque sea con una pequeña aportación, a unir los corazones hacia la reunificación y abrir un nuevo capítulo en la reconciliación y cooperación", añadió Kim antes de partir rumbo a China, desde donde el grupo volará a Pyongyang.

El viaje, de cuatro días, fue aprobado la semana pasada por Seúl, que tiene que dar el visto bueno a todos los contactos entre residentes de ambas Coreas, en un claro signo de acercamiento con el régimen comunista de Kim Jong-il.

Las dos Coreas se encuentran técnicamente en guerra desde que el conflicto armado que las enfrentó entre 1950-53 finalizó con armisticio en lugar de un tratado de paz.

El viaje se produce después de que los dos países han expresado su deseo de solucionar problemas pendientes, incluido el desarrollo nuclear norcoreano o la reanudación de ayuda alimentaria al régimen comunista.

No se descarta que los religiosos sean recibidos por el líder norcoreano, Kim Jong-il, al que el arzobispo de Gwangju dijo que espera poder transmitir su deseo de que las dos Corea vivan en armonía.

En las últimas semanas las relaciones entre las dos Coreas han mejorado tímidamente, después de que la tensión se disparara en 2010 por el hundimiento de una corbeta surcoreana y el bombardeo norcoreano a una isla fronteriza, que dejaron 50 muertos en la filas del Sur.

Mostrar comentarios