Reporteros Sin Fronteras critica la visita del presidente de Ruanda a Francia

  • La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) criticó hoy la decisión del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, de invitar a su homólogo ruandés, Paul Kagame, a una visita simbólica con la que pretende cerrar definitivamente la crisis diplomática que vivieron ambos países durante más de 16 años.

París, 13 sep.- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) criticó hoy la decisión del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, de invitar a su homólogo ruandés, Paul Kagame, a una visita simbólica con la que pretende cerrar definitivamente la crisis diplomática que vivieron ambos países durante más de 16 años.

Miembros de RSF se concentraron hoy ante un hotel de París -donde el presidente de Ruanda tenía programada una reunión con la patronal francesa- con pancartas en las que se leía "Kagame depredador".

Además, iban amordazados de forma simbólica con lazos rojos por la "violación de la libertad de expresión" en ese país, informó la organización en un comunicado.

"Parece que a Francia le agrada invitar a depredadores de la libertad de prensa", afirmó el secretario general de RSF, Jean-François Julliard, quien recordó que el Elíseo recibió en 2007 al exmandatario libio Muamar al Gadafi e invitó en 2008 al presidente sirio, Bachar al Asad, a celebrar en París la fiesta nacional francesa.

En 2011, Francia impulsó la intervención militar en Libia para acabar con el régimen de Gadafi y el propio Sarkozy ha criticado duramente la actuación del presidente sirio en la represión de las protestas en su país.

Reporteros sin Fronteras denunció que las condiciones para ejercer el periodismo en Ruanda son "tan asfixiantes" que el país ha ido progresivamente quedándose sin periodistas y "los que no han huido se autocensuran o son arrestados".

Ruanda se encuentra en el puesto 169 en la última clasificación mundial de la libertad de prensa que RSF publica cada año y que incluye a 178 países.

La llegada de Kagame a la capital francesa provocó ayer manifestaciones de ruandeses contrarios al régimen que bloquearon la carretera periférica de la ciudad e incendiaron un coche.

Mostrar comentarios