Rodman deja Pyongyang tras encontrarse con Kim Jong-Un pero sin prisionero

  • El exjugador de la NBA Dennis Rodman abandonó hoy Corea del Norte tras cinco días de visita en los que se entrevistó con el líder norcoreano, Kim Jong-Un, pero sin conseguir liberar al ciudadano estadounidense Keneth Bae, preso en este país por supuestas actividades contra el régimen de Kim.

Pekín, 7 sep.- El exjugador de la NBA Dennis Rodman abandonó hoy Corea del Norte tras cinco días de visita en los que se entrevistó con el líder norcoreano, Kim Jong-Un, pero sin conseguir liberar al ciudadano estadounidense Keneth Bae, preso en este país por supuestas actividades contra el régimen de Kim.

Rodman llegó hoy a Pekín en un vuelo desde Pyongyang, según confirmaron a Efe fuentes del aeropuerto de la capital china, sin Keneth Bae, después de que, en días previos a su viaje, el exjugador indicara que podría buscar la libertad del prisionero.

Un grupo numeroso de periodistas recibió al extravagante deportista en la capital china, indica la fuente, frente a los que Rodman se presentó con un puro, sin encender.

Preguntado por el caso de Bae, Rodman espetó: "No es mi trabajo traerle de vuelta. Pregunta a Obama sobre eso", recoge la prensa independiente del país asiático.

En un tono más amable, el exjugador de baloncesto de más de 2 metros de altura y 51 años enseñó diversas fotografías a la prensa que ya circulan extensamente por la red, y en las que se le puede ver junto al joven líder Kim Jong-Un compartiendo mesa.

Aunque la agenda de Rodman en Corea de Norte no fue detallada, hoy trascendieron algunos detalles como que el exjugador había visto un partido de baloncesto junto a Kim, un personaje inaccesible incluso para altas personalidades políticas y empresariales que han visitado territorio norcoreano.

Rodman llegó a Pyongyang el martes, y fue recibido por el vicepresidente del Comité Olímpico del régimen comunista, Son Kwang-ho en el que es su segundo viaje al hermético país.

Fue a finales del pasado febrero cuando Rodman pisó por primera vez territorio norcoreano al trasladarse con varios miembros del equipo acrobático de baloncesto Harlem Globetrotters y personal de la productora multimedia estadounidense Vice para grabar un documental.

En este viaje fue cuando entabló amistad con Kim Jong-un -de 29 ó 30 años de edad y reconocido fan de la NBA- y a su regreso a EEUU definió al dictador como una buena persona en varias entrevistas.

Su visita generó controversia en EEUU ya que se produjo en un momento de escalada de tensión entre Washington, Pyongyang, Seúl, Tokio y Pekín ante las continuas amenazas bélicas por parte del régimen norcoreano.

Antes de su partida, Rodman declaró en Pekín que el objetivo de su viaje era "mantener la comunicación" y "lanzar una liga de baloncesto" junto con el dirigente norcoreano, al que se refirió como "mi amigo el líder Kim".

Sin embargo, una semana antes, el mediático exjugador no escondió su interés por el prisionero Kenneth Bae, e indicó que podría buscar su puesta en libertad.

Posteriormente, no obstante, Rodman alejó la posibilidad de lograr influir sobre la situación de Bae cuando declaró que no le han "prometido nada" en este sentido.

Kenneth Bae, estadounidense de origen coreano afincado en China, fue detenido en noviembre de 2012 después de entrar en la región económica especial de Rason (al noreste de Corea del Norte) y posteriormente condenado a 15 años de trabajos forzados por supuestos crímenes no especificados contra el Estado comunista.

Mostrar comentarios