Rousseff reitera que confía en "pronta retomada de la democracia" en Paraguay

  • La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reiteró hoy que confía en una "pronta retomada de la democracia" en Paraguay, a fin de que ese país se reincorpore al Mercosur y a otros organismos regionales de lo que está suspendido desde junio pasado.

Brasilia, 4 feb.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reiteró hoy que confía en una "pronta retomada de la democracia" en Paraguay, a fin de que ese país se reincorpore al Mercosur y a otros organismos regionales de lo que está suspendido desde junio pasado.

"La democracia y la participación andan juntas" en Suramérica, sostuvo la presidenta brasileña en un mensaje enviado al Congreso y leído hoy, durante la primera sesión legislativa de este año.

Rousseff aseguró que, en política exterior, "el fortalecimiento de la relación con los países vecinos permanece como preocupación central" de su Gobierno, que en ese marco considera prioritaria la relación con los países del Mercosur y la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

Ambos bloques mantienen suspendido a Paraguay desde junio pasado, tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, que fue considerada en ambos organismos de integración como un "golpe de Estado".

En ambos casos, la reincorporación de Paraguay depende de las elecciones presidenciales que se celebrarán en ese país el 21 de abril próximo, en las cuales será escogido un nuevo presidente que asumirá el cargo el 15 de agosto.

En su mensaje a las cámaras de Diputados y del Senado, Rousseff también subrayó la "vocación universalista de la política exterior brasileña", pero destacó su decisión de que, durante 2013, la acción externa del país continué volcada a "intensificar las relaciones con los países de América Latina y África".

Según Rousseff, durante este año, "la política exterior brasileña también seguirá enfocada en la construcción de la paz y la promoción de los derechos humanos y del desarrollo sustentable con justicia social".

Mostrar comentarios