Santos presenta demanda de inconstitucionalidad contra el Pacto de Bogotá

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó hoy ante la Corte Constitucional una demanda contra el Pacto de Bogotá para que ese tribunal se pronuncie sobre la tesis de que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre límites con Nicaragua no se ajusta a la Carta Magna.

Bogotá, 12 sep.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó hoy ante la Corte Constitucional una demanda contra el Pacto de Bogotá para que ese tribunal se pronuncie sobre la tesis de que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre límites con Nicaragua no se ajusta a la Carta Magna.

Según Santos, "hay dos artículos de ese tratado (Pacto de Bogotá) que violan claramente una disposición de nuestra Constitución porque dicen que el país tiene que cambiar los limites, las fronteras, automáticamente en virtud de algún fallo de la Corte Internacional".

El tratado del Pacto de Bogotá, firmado en 1948, reconoce la jurisdicción de la CIJ y fue aprobado por Colombia mediante la Ley 37 de 1962, según la Presidencia.

Sin embargo, el Gobierno lo ha cuestionado en los últimos meses a raíz del fallo del 19 de noviembre de 2012 por el que ese tribunal internacional redefinió los límites marítimos de Colombia con Nicaragua.

El pasado 28 de noviembre, diez días después del fallo, el Gobierno comunicó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, la decisión de retirarse del Pacto de Bogotá y así dejar de reconocer la jurisdicción de la CIJ, trámite de varios meses de duración.

A esa decisión se suma la de pedir que se declare la inconstitucionalidad de ese tratado, presentada hoy ante la Corte colombiana.

Santos señaló hoy que la Constitución colombiana ordena claramente que "cualquier modificación de nuestros límites, de nuestras fronteras, tiene que surtir un procedimiento: un tratado que tiene que aprobarse en el Congreso de la República".

Eso quiere decir "que no puede aceptarse ningún cambio de nuestros límites, de nuestras fronteras, automáticamente en virtud de ningún fallo", dijo el jefe de Estado al explicar la demanda presentada ante la Corte Constitucional acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y de Justicia, Alfonso Gómez Méndez.

La decisión de denunciar la supuesta inconstitucionalidad del Pacto de Bogotá forma parte de la "estrategia integral" anunciada el pasado lunes por el mandatario en respuesta al fallo de la CIJ que otorgó a Nicaragua derechos económicos sobre 75.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe.

Santos dijo el lunes que dicho fallo es "inaplicable" si no se firma antes un tratado que garantice los derechos de los colombianos en la zona porque "los límites marítimos de Colombia no pueden ser modificados automáticamente por un fallo de la Corte de La Haya".

El presidente anunció ese día otras medidas como la expedición de un decreto que declara "la existencia de una Zona Contigua Integral" que une todas las posesiones insulares del país en el Caribe occidental.

Igualmente dijo que se reafirmará "la protección de la Reserva Seaflower" y que el país liderará una campaña internacional para detener el "expansionismo de Nicaragua en el Caribe".

Mostrar comentarios