Sarkozy recibe al presidente ruandés durante una simbólica y polémica visita

  • El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, recibió hoya su homólogo ruandés, Paul Kagame, quien realiza una visita simbólica que pretende cerrar definitivamente la crisis que vivieron ambos países y que llevó a Kigali a romper relaciones diplomáticas con París en 2006.

París, 12 sep.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, recibió hoya su homólogo ruandés, Paul Kagame, quien realiza una visita simbólica que pretende cerrar definitivamente la crisis que vivieron ambos países y que llevó a Kigali a romper relaciones diplomáticas con París en 2006.

El encuentro entre ambos mandatarios en el Palacio del Elíseo es respuesta a la visita de Sarkozy a Kigali en febrero de 2010, al día siguiente de que se recuperasen las relaciones diplomáticas entre ambos países.

A la salida del Elíseo, Kagame evitó contestar las preguntas de la prensa sobre la responsabilidad de Francia en el genocidio ruandés de 1994, que según cifras de la ONU se saldó con el asesinato de 800.000 tutsis y hutus, para centrarse en "hablar de futuro", tras una reconciliación conseguida tras 16 años de tensión entre París y Kigali.

Preguntado sobre las críticas a su visita vertidas por la oposición ruandesa y ONG como Human Rights Watch y Reporteros Sin Fronteras, el presidente ruandés ha subrayado que "el encuentro ha tenido lugar" a pesar de que "algunos no lo querían".

Según señaló la presidencia francesa en un comunicado, el encuentro de Kagame con Sarkozy ha permitido "hacer balance" de la cooperación entre ambos países desde el año pasado.

"El presidente de la república ha reafirmado su compromiso con el Estado de derecho y la cooperación judicial entre Francia y Ruanda", agregó el Elíseo.

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) se ha comprometido a aumentar su compromiso económico con Ruanda, pasando en el futuro de los 23,7 millones de euros actuales destinados al país africano a 42,2 millones de euros.

La AFD ayudará a que las pequeñas y medianas empresas francesas inviertan en Ruanda, como parte de los acuerdos alcanzados entre Sarkozy y Kagame, quienes también trataron asuntos como la energía, la cultura y los intercambios académicos o problemas internacionales como la integración económica regional o la reconstrucción de Libia, según el Elíseo.

Mostrar comentarios