Secretario iberoamericano alerta de la débil relación entre la UE y EE.UU.

  • El titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias, alertó hoy de la debilidad de la relación y el diálogo entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos en estos tiempos de crisis que han marcado "el fin del periodo de la previsibilidad".

Washington, 7 sep.- El titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias, alertó hoy de la debilidad de la relación y el diálogo entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos en estos tiempos de crisis que han marcado "el fin del periodo de la previsibilidad".

Además de esa debilidad, "se ha roto la confianza" en los políticos y hay una "división profunda" sobre el rumbo a seguir tanto en el seno de la UE como dentro de EE.UU., dijo el uruguayo Iglesias durante un foro en Washington organizado por el centro independiente de estudios Diálogo Interamericano.

"Llegamos a considerar que el riesgo era medible matemáticamente" y de la "aventura de la creatividad financiera" se pasó a "la especulación y la codicia" sin apenas regulación, lo que llevó a una crisis global "muy profunda e imprevisible" que hace que hoy el mundo esté "en una coyuntura dramática", advirtió Iglesias.

De esa crisis "vamos a salir, pero nadie sabe cómo ni cuándo", resumió el también expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la inauguración del foro, patrocinado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Con el desempleo como "la peor amenaza" en Estados Unidos y Europa, el crecimiento de los países emergentes, que son ahora "el sector dinámico de la economía" global, ha devuelto al mundo "al equilibrio del siglo XVIII", cuando "el 50 por ciento de la riqueza estaba en Asia", resumió Iglesias.

En Latinoamérica "hemos aprendido a manejar con sensatez la macroeconomía, no tenemos que envidiar a nadie", sostuvo el titular de la SEGIB al apuntar las cinco claves que, a su juicio, pueden llevar a que esta década sea realmente la del verdadero despegue de la región.

Para Iglesias, ese despegue pasa por saber administrar la bonanza, analizar las implicaciones de la interdependencia con China, fomentar un "nuevo regionalismo" con mayor integración entre los países, hacer un pacto fiscal serio para combatir la desigualdad y promover un modelo de desarrollo "inteligente y eficiente".

América Latina debe saldar "su deuda con la desigualdad", subrayó Iglesias, quien pronosticó que varios países de la región estarán en la categoría de desarrollados en 2020.

En la misma línea, el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, se mostró optimista sobre el futuro de la región y recordó que, como aconseja el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ahora se trata de adoptar las medidas necesarias "para entrar de una vez en la década de América Latina".

Mostrar comentarios