Shannon asegura que relación de EEUU con A. Latina es "intensa" y "constante"

  • El secretario de Estado adjunto interino para Asuntos Políticos de EE.UU., Thomas Shannon, aseguró hoy que la relación de su país con América Latina es "intensa" y "constante", según dijo en la XV foro de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que se celebra en Washington.

Washington, 8 sep.- El secretario de Estado adjunto interino para Asuntos Políticos de EE.UU., Thomas Shannon, aseguró hoy que la relación de su país con América Latina es "intensa" y "constante", según dijo en la XV foro de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que se celebra en Washington.

Shannon rebatía así a quienes el día anterior señalaron la decepción de la región con el presidente Barack Obama, en quien habían visto una posibilidad de cambiar el rumbo de las relaciones con EE.UU. después de la era del presidente republicano George Bush.

Sin embargo, otros temas como las guerras de Irak y Afganistán, la crisis económica y otros asuntos internos, según los expertos, se han interpuesto entre Washington y Améria Latina.

"Este es un mundo muy grande, hay muchas cosas que están sucediendo y nosotros estamos (involucrados) en casi todas", dijo Shannon en su intervención.

"Eso no significa que estemos bien o mal, no es que estemos menos interesados. Si se pudieran establecer todas las pruebas de la participación de EE.UU. en las Américas", enfatizó, se vería que "es más intensa" que "en cualquier otro lugar".

El embajador recordó que son relaciones económicas, de turismo, energía, intercambio estudiantil y diálogo político que se llevan a cabo en reuniones de distinto nivel, las que demuestran que EE.UU. y Latinoamérica tiene una estructura de trabajo "intenso" y "constante".

En este sentido destacó la participación del presidente Obama en la Cumbre de las Américas que se celebró en Trinidad y Tobago en abril de 2009, al poco de asumir su cargo, y su presencia en la que se celebrará en 2012 en Cartagena de Indias (Colombia).

"Es posible hacer mucho más pero sólo hay 24 horas al día y sólo hay un presidente, así es que hay que entender la participación en un nivel más sofisticado", dijo Shannon que subrayó que "la relación significativa es constante".

Shannon, actual embajador de EE.UU. en Brasil, ha sido llamado a Washington para desempeñar el cargo como secretario de Estado adjunto interino para Asuntos Políticos, mientras el Senado tramita la confirmación de la nominada para este cargo Wendy Sherman.

La subsecretaría de Estado para Asuntos Políticos es responsable de gestionar el "día a día" de los asuntos regionales y bilaterales, y se encarga de supervisar las oficinas regionales.

Shannon que ocupó la subsecretaría de Estado adjunta para América Latina entre 2003 y 2009, subrayó que la fuerte interrelación regional estadounidense con América Latina se verá en 2012, un año en el que habrá elecciones en varios países como Venezuela, México y el propio Estados Unidos.

Mostrar comentarios