Siria garantiza a Rusia que entregará a tiempo datos sobre arsenales químicos

  • Siria garantizó hoy a Rusia que entregará "a tiempo" la información sobre sus arsenales químicos, aseguró hoy Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, tras reunirse en Damasco con el presidente sirio, Bachar al Asad.

Moscú, 18 sep.- Siria garantizó hoy a Rusia que entregará "a tiempo" la información sobre sus arsenales químicos, aseguró hoy Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, tras reunirse en Damasco con el presidente sirio, Bachar al Asad.

"Rusia ha recibido de la parte siria garantías de que Damasco entregará la información necesaria relativa a sus armas nucleares en el plazo previsto", declaró Riabkov en rueda de prensa en la capital siria, citado por las agencias rusas.

Riabkov recordó que la información sobre los arsenales químicos del país árabe deben de ser entregados en La Haya dentro del plazo de una semana desde el acuerdo ruso-estadounidense del 14 de septiembre.

Destacó que Al Asad le presentó nuevas propuestas para la realización del plan ruso-estadounidense de entrega de las armas químicas de Siria a la comunidad internacional.

"Hemos escuchado importantes comentarios, valoraciones y propuestas de boca del señor presidente. De todo esto informaré a Moscú con toda clase de detalles", dijo.

El diplomático recordó que, según el acuerdo alcanzado entre rusos y estadounidenses el pasado viernes en Ginebra, Siria debe haber entregado todo su arsenal químico antes del final de la primera mitad de 2014.

Y señaló que dicho acuerdo también insiste en que el Consejo de Seguridad de la ONU debe limitarse a adoptar una resolución que respalde la decisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, en referencia al proyecto francés que incluiría amenazas de sanciones para Damasco en caso de incumplimiento.

Por otra parte, subrayó que Siria ha entregado a Rusia nuevas pruebas sobre el uso de armas químicas por parte de los rebeldes en Guta Oriental, un suburbio de Damasco.

"Hemos recibido pruebas adicionales recabadas y analizadas por las autoridades sirias. Ellos las consideran pruebas del empleo de armas químicas por la llamada oposición siria en Guta Oriental el 22, 23 y 24 de agosto", puntualizó.

Riabkov recordó que esas pruebas ya fueron entregadas a los inspectores de Naciones Unidas que estuvieron recientemente en el país árabe.

"Estamos decepcionados de que en el informe (de la ONU) que fue presentado esta semana en Nueva York no se les prestara la suficiente atención", manifestó.

El diplomático aseguró que las nuevas pruebas incluyen "resultados de análisis y de los estudios de muestras biológicas de la región en la que tuvieron lugar los cuatro incidentes".

Se trata, agregó, de "pruebas muy fácticas que contienen términos técnicos, sin ninguna tergiversación política. Simplemente, esquemas, cifras y conclusiones sobre fórmulas químicas. Eso es todo".

"Ahora aún es pronto para sacar conclusiones sobre lo que hay en esos materiales. Aquí no debe haber ninguna precipitación", añadió.

En cualquier caso, se mostró convencido de que tales pruebas "pueden cambiar la marcha de las negociaciones" sobre el conflicto sirio.

Con respecto al informe de la ONU, que Estados Unidos, Francia y el Reino Unido consideran que acusa claramente del uso de armas químicas al régimen sirio, Riakov opinó que "esas conclusiones son limitadas y, en alguna medida, insuficientes", además de "preliminares".

Tanto Damasco como Moscú mantienen que el ataque perpetrado el 21 de agosto en Guta, donde murieron más de mil personas, no fue perpetrado por el régimen de Al Asad, sino que fue una "provocación".

Riabkov también se reunió hoy en la embajada rusa en Damasco con representantes de la oposición moderada, que consideraron que el conflicto sirio no tiene otra alternativa de solución que la convocatoria de la conferencia internacional de paz Ginebra-2.

Mostrar comentarios