Taiwán recibe la visita del más alto funcionario estadounidense desde 2006

  • Taiwán ha recibido la visita del más alto funcionario estadounidense desde el 2006, el viceministro de Comercio Suresh Kumar, que parte hoy de la isla, tras entrevistarse con el presidente Ma Ying-jeou.

Taipei, 15 sep.- Taiwán ha recibido la visita del más alto funcionario estadounidense desde el 2006, el viceministro de Comercio Suresh Kumar, que parte hoy de la isla, tras entrevistarse con el presidente Ma Ying-jeou.

La visita de Suresh Kumar, que busca promocionar la venta de productos estadounidenses en Taiwán, desafía el desagrado chino ante las visitas de altos funcionarios extranjeros a la isla.

La anterior visita a Taiwán de un alto funcionario estadounidense fue en 2006, con la llegada del subdirector de Comercio Karan Bhatia, que también vino para promocionar los productos de su país.

La entrevista de Kumar con el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, embarcado en una reñida campaña para los comicios presidenciales del 14 de enero de 2012, tiene gran importancia simbólica como señal de apoyo estadounidense, dijo el politólogo taiwanés Alexander Huang.

"La visita de Kumar es muy significativa e importante para el gobierno de Taiwán, que lleva mucho tiempo luchando por elevar el nivel de las visitas bilaterales" dijo Huang, profesor de la Universidad Tamkang y experto en los lazos entre China y Taiwán.

En la entrevista con Kumar, el presidente taiwanés sugirió que Taiwan y Estados Unidos colaboren para explorar el vasto mercado de China, aprovechando las oportunidades comerciales generadas por el Acuerdo Marco de Cooperación Económica firmado en 2010 entre ambos lados del estrecho de Formosa.

En relación a los lazos económicos y comerciales bilaterales, Ma dijo que el volumen del comercio bilateral ascendió a unos 56.800 millones de dólares en 2010, lo que supone un incremento del 36,3 por ciento en comparación con la cifra registrada el año anterior.

Mostrar comentarios