Vargas Llosa recuerda "labor extraordinaria" de Adolfo Suárez

  • El escritor peruano Mario Vargas Llosa se declaró hoy muy apenado por el delicado estado de salud del expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez y recordó que hizo "una labor extraordinaria" en el proceso de transición democrática de España.

Lima, 21 mar.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa se declaró hoy muy apenado por el delicado estado de salud del expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez y recordó que hizo "una labor extraordinaria" en el proceso de transición democrática de España.

"Tengo mucha pena, él estaba muy delicado hace mucho tiempo...creo que España le reconoce, salvo muy pocos, la extraordinaria labor que hizo y que permitió la transición", declaró el Premio Nobel de Literatura de 2010 a la emisora RPP Noticias.

Vargas Llosa señaló que Suárez, primer jefe de Gobierno en España tras el fin del régimen de Francisco Franco en 1975, fue "una persona elegida con enorme intuición por el rey" para dirigir la transición y que "la labor que hizo fue extraordinaria."

"Prácticamente obligó a todos los herederos del franquismo a aceptar a regañadientes la transición, va a quedar en el recuerdo como una persona clave en la transición democrática", reiteró.

Suárez, de 81 años, se encuentra en grave estado de salud, según informó hoy su hijo, quien ha anunciado que "el desenlace es inminente".

Mostrar comentarios