Estos son los 15 diputados del PSOE que han votado 'no' desobedeciendo al Comité

Estos son los 14 diputados del PSOE que han votado 'no' desobedeciendo al Comité
Estos son los 14 diputados del PSOE que han votado 'no' desobedeciendo al Comité
E. M. / F. H. V. / I. E.

Quince diputados socialistas han votado 'no' a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, frente a la orden del Comité Federal del PSOE de abstenerse.

Son solo 15 votos, de 84 diputados del PSOE (Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, no es del partido aunque esté adscrito al Grupo parlamentario) pero simbolizan la ruptura de los socialistas ante una decisión trascendental: dejar gobernar a la derecha para evitar unas terceras elecciones.

El no es no ha Rajoy lo ha llevado hasta las últimas consecuencias el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que hoy entregó su acta de diputado horas antes de la segunda votación de investidura de Rajoy.

El exsecretario general del PSOE renunció a continuar en el Congreso para no tener que votar abstención y desde el lunes cogerá su coche para escuchar a las bases socialistas con el fin de convertirse en líder del PSOE en unas nuevas primarias. 

El resto de los 69 socialistas que ocupan un escaño en las bancadas del hemiciclo de la carrera de San Jerónimo se han decidido por abstenerse y acatar la decisión del partido. Entre los que se abstuvieron están la 'guardia de corps' de Pedro Sánchez: el ex secretario de Organización, César Luena, y la asturiana Adriana Lastra, además de María González Veracruz, Pilar Lucio o José Luis Ábalos.

Te puede interesar: Pedro Sánchez entrega su acta de diputado para no tener que abstenerse ante Rajoy

Muchos se pronunciaron por el no antes de la investidura de Rajoy, pero acabaron a acatando la decisión del Comité Federal. Ha sido el caso de Patxi López, del navarro Jesús María Fernández, Aurora Flórez Rodríguez, del pontevedrés Guillermo Antonio Meijón, de la lucense Margarita Pérez, de los canarios Sebastián Franquis y Tamara Raya, del albaceteño Manuel González Ramos y de la aragonesa Mar RomingueraLos 15 'rebeldes' que aún quedan

Quienes mantuvieron inalterable su postura de votar 'no' a Rajoy estuvieron los siete diputados del PSC: Meritxell Batet, Manuel Cruz Rodríguez, Lidia Guinart, Mercè Perea, José Zaragoza, Marc Lamuà y Joan Ruiz i Carbonell.

Igual de firmes se mantuvieron los dos diputados de Baleares, Sofía Hernanz y Pere Joan Pons. La primera ya manifestó claramente su negativa antes de la investidura.

Odón Elorza, un 'verso suelto' en el PSOE, reclamó "votar en conciencia", para poder votar "no" sin romper la disciplina del grupo. Ya votó contra la tesis de sus partidos en 2014 en la votación de la Ley de Abdicación de la Corona.Acabo d defender el No, entre murmullos,la consulta a las bases y medidas d distensión como la convocatoria de Primarias como tarde en enero— Odón Elorza (@odonelorza2011) 18 de octubre de 2016

Odón Elorza González es diputado por Guipúzcoa. Fue alcalde de San Sebastián por esa formación entre 1991 y 2011, a pesar de haber sido tercera fuerza política en aquellas elecciones tras Eusko Alkartasuna y Herri Batasuna, cargo que ocupó con pactos de gobierno con otras fuerzas políticas hasta perder las elecciones en 2011 frente a Bildu.

Margarita Robles, por su parte, ha ratificado en numerosas ocasiones su decisión de votar no. Ella fue un 'fichaje' de Pedro Sánchez que incluso se ha planteado dejar su escaño si el Comité decide abstenerse puesto que considera sería "muy difícil" justificar la decisión.

La diputada por Orense, Rocío de Frutos, dejó muy claro en numerosas ocasiones que su postura es la del "no es no".

También mantuvo el 'no' la zaragozana Susana Sumelzo. La diputada fiel a Sánchez ha tenido agallas para enfrentarse a su barón, Javier Lambán, que apuesta por la abstención e incluso para decir que el presidente maño había incitado una campaña contra ella. 

Susana Sumelzo Jordán es diputada por la provincia de Zaragoza en el Congreso de los Diputados en la X y XI legislaturas y desde julio de 2014 es secretaria de Administraciones Públicas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

María Luz Martínez Seijo, profesora de inglés en el Instituto de Educación Secundaria Río Duero de Tudela de Duero (Valladolid) y diputada del PSOE por la Provincia de Palencia en el Congreso de los Diputados desde 2015 también voto no a la investidura a Rajoy.

Portavoz de Educación del GPS en las Cortes de Castilla y León del 2007-2011. Secretaria de Acción Política y Ciudadanía del PSOE de CyL desde octubre del 2014. Miembro del grupo Federal de Educación desde el año 2012.

La excomandante y fichaje estrella de Sánchez para esta legislatura Zaida Cantera, votó no.

Mostrar comentarios