Donald Trump declara sus intenciones reuniéndose con el eurófobo Nigel Farage

  • El presidente electo de Estados Unidos ha decidido reunirse con Nigel Farage, ex líder del partido xenófobo y euroescéptico UKIP, uno de los principales promotores del Brexit.

    "Ha sido un honor pasar un rato con Donald Trump. Estaba relajado y lleno de buenas ideas", dijo Farage en su cuenta de Twitter.

Donald Trump y Nigel Farage, ex líder del UKIP. Twitter
Donald Trump y Nigel Farage, ex líder del UKIP. Twitter
L.Díaz
L.Díaz

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado sus devaneos internacionales estrechando su vínculo con el antiguo líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage. "Ha sido un honor pasar un rato con Donald Trump. Estaba relajado y lleno de buenas ideas. Estoy convencido de que va a ser un buen presidente", aseguró Farage en su cuenta de Twitter, adjuntando una foto en la que se ve a ambos sonrientes, hombro con hombro.

Esta primera reunión de Donald Trump no deja de sorprender, ya que Nigel Farange no ostenta "ningún cargo" diplomático, según el Gobierno británico, únicamente es eurodiputado. Puesto que ejerce desde 1999. La reunión, que tuvo lugar el sábado en la Trump Tower de Nueva York, no sentó muy bien en Londres.

Y es que Farage, el primer político europeo con el que se relaciona con el republicano, es uno de los principales rivales del partido conservador. Los partidarios 'tories' del Brexit son partidarios de acercar posturas con Estados Unidos y alejarse de Europa, y a al vez ven como es un político aborrecido por sus instituciones el ojo derecho de Trump.It was a great honour to spend time with @realDonaldTrump. He was relaxed and full of good ideas. I'm confident he will be a good President. pic.twitter.com/kx8cGRHYPQ— Nigel Farage (@Nigel_Farage) 12 de noviembre de 2016

Ambos líderes han mostrado su afecto en más de una ocasión. Farage participó en agosto en un acto de la campaña de Trump -lo calificó como "macho alfa"- y es de los pocos políticos europeos que ha mostrado su apoyo al magnate. Pero no el único. Porque tras la victoria electoral del pasado martes muchos líderes de la extrema derecha europea no dudaron en felicitar a Trump.Los populistas, a la estela de Trump

Marine Le Pen, la ultraderechista del Frente Popular francés, fue una de las primeras en mostrar su entusiasmo. "Felicitaciones al nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump y al pueblo americano libre", afirmó en su cuenta de Twitter. También el líder del Partido Libertad de Holanda, el xenófobo Geert Wilders, alegó que "La gente está recuperando su país. Nosotros también lo haremos".

Por su parte, Marion Le Pen, sobrina de la actual líder del Frente Nacional, anunció este domingo en Twitter que el Frente Nacional había aceptado una invitación para "trabajar juntos" enviada por el jefe de campaña de Trump, Stephen Bannon.Je réponds oui à l'invitation de Stephen Bannon, directeur de la campagne #Trump, à travailler ensemble. https://t.co/tPSoY5A2vS— Marion Le Pen (@Marion_M_Le_Pen) 12 de noviembre de 2016

Todos los líderes populistas parecen buscar la aquiescencia de Donald Trump, ya que su victoria refuerza sus posibilidades de ganar los comicios que se avecinan. Además, comparten su discurso antiglobalización y en contra de los inmigrantes. Partidos anti-élites que tras las victorias alcanzadas con el Brexit o Trump acaban el año haciendo tambalear el sistema.

Theresa May criticó a Trump cuando parecía improbable que ganase las elecciones -aunque hablaron por teléfono el jueves-, e incluso Farage dejó caer que esto podría enfriar las relaciones entre ambos países. Se espera que la primera ministra y el presidente de Estados Unidos se reúnan a principios de 2017.

Mostrar comentarios