La posición de Costa Rica sobre el Parlacen 'está bien clara', dice Arias

  • San José, 26 feb (EFE).- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, aseguró hoy que la posición de su país de mantenerse fuera del Parlamento Centroamericano (Parlacen) 'está bien clara', pese al interés europeo de que se integre a ese órgano en el marco de un acuerdo de asociación.

San José, 26 feb (EFE).- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, aseguró hoy que la posición de su país de mantenerse fuera del Parlamento Centroamericano (Parlacen) "está bien clara", pese al interés europeo de que se integre a ese órgano en el marco de un acuerdo de asociación.

"Yo ya me he referido a este tema y todos saben cual es mi posición. Prefiero no seguir esta polémica porque la posición nuestra está bien clara y definida desde hace mucho tiempo", declaró brevemente Arias en una rueda de prensa posterior a una reunión con un grupo de eurodiputados que visitan Costa Rica.

De esta forma, Arias salió al paso de unas declaraciones del vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, quien el miércoles acusó a Costa Rica de "echarle un balde de agua fría" con esta postura a las negociaciones del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica.

"Lo que han dicho los costarricenses, la verdad que no contribuye en nada al interesante acuerdo que podemos hacer con Europa", insistió Coronel, quien agregó que al no estar integrado a todas las instituciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Costa Rica obstaculiza la integración regional.

Por su parte, el director para América Latina de la Comisión Europea (CE), Stefano Sannino, abogó hoy en Bruselas por incrementar la integración regional centroamericana para que funcione lo mejor posible el acuerdo de asociación.

Sin embargo, el alto funcionario europeo reconoció que la integración parlamentaria no es un elemento que la UE considere "necesario" en Centroamérica, aunque precisó que sí "ayudaría mucho a crear una base política" más amplia y sólida.

En todo caso, señaló que la decisión de adherirse o no al Parlacen corresponde sólo a Costa Rica.

De forma general, Sannino elogió la postura de Costa Rica que, en su opinión, mantiene "una actitud bastante profesional" porque en primer lugar "prefiere hacer todo lo necesario para la integración y, solamente cuando todo está listo, efectivamente integrarse en la estructura".

Por su parte, Raimon Obiols i Germá, quien preside la delegación de eurodiputados que se reunió hoy con Arias, dijo: "no debemos interferir en discusiones entre centroamericanos".

"No queremos en absoluto que la Unión Europea, que está desarrollándose como una potencia internacional, pueda ser criticada en un momento determinado por injerir en asuntos de soberanía de los países", declaró Obiols i Germá.

Históricamente Costa Rica se ha negado a formar parte de la Corte Centroamericana de Justicia y el Parlacen y ha hecho públicas fuertes críticas respecto a la composición y financiación de dicho órgano parlamentario regional, cuya sede se encuentra en Guatemala.

El canciller costarricense, Bruno Stagno, reiteró el pasado lunes que Costa Rica no integrará el Parlacen, pese al interés de la Unión Europea, lo que generó la reacción del vicecanciller nicaragüense.

Stagno afirmó que su país dejó clara esta posición desde el inicio de las negociaciones del acuerdo de asociación cuando insistió en que la adhesión al Parlacen y la Corte Centroamericana no podían ser obligatorias.

El acuerdo de asociación se basa en tres pilares: cooperación, diálogo político y un tratado de libre comercio, y las partes esperan concluir las conversaciones este año para firmarlo en enero de 2010.

Mostrar comentarios