El OIEA le ofrece a Morales cooperación para explorar minas de uranio en Bolivia

  • La Paz, 27 mar (EFE).- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed El Baradei, se entrevistó hoy en La Paz con el presidente de Bolivia, Evo Morales, con el que acordó cooperar para explorar minas de uranio en el país.

La Paz, 27 mar (EFE).- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed El Baradei, se entrevistó hoy en La Paz con el presidente de Bolivia, Evo Morales, con el que acordó cooperar para explorar minas de uranio en el país.

El Baradei, tras su entrevista con el mandatario, dijo en una conferencia de prensa que el motivo de su visita es que "existen varios proyectos de desarrollo nuclear en Bolivia", entre ellos, el de "explorar minas de uranio".

"Tenemos un programa muy extenso para apoyo en salud, combatir enfermedades en animales, mejorar la productividad y manejar el agua de forma más sostenible", agregó el Premio Nobel de la Paz 2005.

El Baradei señaló que "no existe ningún temor de que se puedan producir armas nucleares en Bolivia porque no tiene la tecnología suficiente".

El diplomático egipcio llegó a Bolivia en el marco de su gira por varios países de América Latina para revisar proyectos que incluyen la posibilidad del uso de energía nuclear en la región.

El Baradei también se refirió al "complejo tema" del desarrollo de la energía nuclear en Irán, país con el que Bolivia estableció hace pocos meses relaciones diplomáticas, tras una visita al país de su presidente, Mohamed Ahmadineyad.

"Irán necesita proporcionar cooperación para que podamos garantizar que todas sus actividades nucleares tienen propósitos pacíficos", apuntó.

Además, afirmó que "la preocupación de la comunidad internacional" son las "futuras intenciones" de Teherán, pero se mostró optimista con "encontrar una solución" lo cual "podría ser muy positivo para la seguridad no sólo en Irán sino en todo el medio Oriente".

En ese sentido, expresó su apoyo a la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de "encarar a Irán en un diálogo franco y directo".

La semana pasada, Obama propuso en un vídeo dirigido al pueblo iraní acabar con treinta años de enfrentamiento, siempre y cuando Teherán abandone la política de las amenazas.

De su lado, el líder supremo de la Revolución iraní, el ayatolá Ali Jamenei, insistió en que no percibía un cambio sustancial en la política hostil estadounidense hacia su país, pese al mensaje conciliador del mandatario norteamericano.

Mostrar comentarios