Jamenei dice que el mundo ha bajado los brazos ante el progreso iraní

  • Teherán, 20 mar (EFE).- El líder supremo de la Revolución Islámica afirmó hoy que el progreso iraní es imparable y que las potencias extranjeras han bajado los brazos al percatarse de ello.

Teherán, 20 mar (EFE).- El líder supremo de la Revolución Islámica afirmó hoy que el progreso iraní es imparable y que las potencias extranjeras han bajado los brazos al percatarse de ello.

En un mensaje con motivo del inicio hoy del nuevo año persa o Nooruz, la máxima autoridad del régimen iraní eludió hacer referencia directa al mensaje conciliador enviado el viernes al pueblo iraní por el presidente estadounidense, Barack Obama.

"Triunfos de la nación iraní tales como la primera planta nuclear, el lanzamiento del primer satélite fabricado íntegramente en Irán nuestra forma de gestionar la crisis mundial han convencido a los poderes del mundo de que nuestro progreso no se puede frenar", explicó.

Pese a las sanciones internacionales que pesan sobre Irán, el régimen de los ayatolá planea poner en marcha la central nuclear de Busher en agosto de este año.

La comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea acusa a Irán de ocultar un programa nuclear paralelo para la adquisición de armas atómicas, extremo que Teherán niega.

El viernes, en un nuevo gesto hacia el régimen teocrático de los ayatolá, la nueva Administración demócrata distribuyó el viernes un vídeo dirigido al pueblo iraní y subtitulado en farsi en el que Obama propone acabar con treinta años de enfrentamiento, siempre y cuando Teherán abandone la política de las amenazas.

Ambos países rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, una vez consolidada la revolución islámica que derrocó la monarquía pro occidental del último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.

"En esta estación de nuevos comienzos, me gustaría hablar claramente a los líderes iraníes", declaró el presidente estadounidense.

"Contamos con serias diferencias que se han agrandado con el tiempo. Mi Gobierno está comprometido ahora con una diplomacia que aborde toda la gama de asuntos pendientes entre nosotros, y con la búsqueda de lazos constructivos entre EEUU, Irán y la comunidad internacional", señaló.

Días atrás, Jamenei, quien tiene la última palabra en asuntos de Estado, denunció que "la política de la actual Administración norteamericana es la misma que el pasado, no ha cambiado".

Mostrar comentarios