Unas 5.000 familias se benefician del plan de Ecuador para los migrantes

  • Quito, 27 mar (EFE).- Unas 5.000 familias se beneficiaron del plan Bienvenido a Casa, que lleva a cabo la Secretaría del Migrante (Senami) del Gobierno de Ecuador, por el que se estimula el retorno al país de los emigrantes nacionales, informó hoy la secretaria de ese organismo, Lorena Escudero.

Quito, 27 mar (EFE).- Unas 5.000 familias se beneficiaron del plan Bienvenido a Casa, que lleva a cabo la Secretaría del Migrante (Senami) del Gobierno de Ecuador, por el que se estimula el retorno al país de los emigrantes nacionales, informó hoy la secretaria de ese organismo, Lorena Escudero.

En declaraciones recogidas por radio Sonorama, Escudero explicó que, desde febrero de 2008, la Senami ha apoyado y beneficiado "de diversas formas" a unas "5.000 familias" de emigrantes que han retornado al país.

Según Escudero, los emigrantes que volvieron acogiéndose al plan de retorno "voluntario, digno y sostenible" del Gobierno "han regresado en forma vulnerable" por lo que se han beneficiado "de orientación, apoyo a las inversiones y exoneración de impuestos", entre otros aspectos.

El pasado domingo, el presidente Rafael Correa animó a los emigrantes ecuatorianos a volver al país pese a los efectos de la crisis financiera internacional que pueden afectar a Ecuador.

De acuerdo con el mandatario, "uno de los más grandes fracasos" de las políticas económicas y sociales de las últimas décadas son los tres millones de ecuatorianos que han salido del país en busca de mejores condiciones de vida.

Por ello, opinó que es una "cuestión de honor fundamental" de un país que sus emigrantes regresen.

La emigración aumentó en Ecuador en 1999 cuando se produjo una de las peores crisis financieras de la historia de esta nación, que se saldó con el cierre de varios bancos y el paso de otros a manos del Estado.

España e Italia, en Europa, así como Estados Unidos, en América, han sido desde entonces los principales destinos de los ecuatorianos que buscan mejores condiciones de vida en el exterior.

Mostrar comentarios