Eduardo Zaplana, la imagen de la vieja guardia en la trama valenciana del PP

  • El ex ministro de Trabajo de Aznar ha entrado de lleno en el mundo de la corrupción que rodea a su partido en los últimos años.
Zaplana será el pregonero de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm (Alicante)
Zaplana será el pregonero de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm (Alicante)

Eduardo Zaplana (Cartagena, 1956), uno de los políticos con más solera del PP, ha entrado de lleno en el mundo de la corrupción que ha rodeado al partido. Ha pasado por todos los niveles administrativos, desde la alcaldía de Benidorm a la presidencia de la Comunidad de Valencia, hasta llegar a ministro de Trabajo y Portavoz del Gobierno en los ejecutivos de José María Aznar. Este martes ha sido detenido por un presunto delito de blanqueo de capitales y otro delito fiscal por aflorar dinero procedente del extranjero en paraísos fiscales.

Antes de comenzar su andadura junto a Aznar, Zaplana fue presidente de la Generalitat Valenciana (1995-2202), una etapa que se vio ensombrecida por la trama de comisiones de Terra Mítica (el parque temático costó a la Generalitat más de 300 millones de euros y se vendió por 65).

Durante su mandato, Zaplana trató de promocionar la imagen exterior de la Comunidad Valenciana por medio de campañas de publicidad como la que le vinculó al cantante Julio Iglesias, con quien realizó una gira por varios países de Asia. Además, accedió a la vicepresidencia del Comité de las Regiones de la UE.

En 2002, el murciano dejó la jefatura del gobierno valenciano y fue reclutado por Aznar para desempeñar el cargo de Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (2002-2004), dejando la presidencia a José Luis Olivas, y poco después fue nombrado también Portavoz del Gobierno. Al frente del Ministerio y de la Portavocía estuvo hasta 2004, cuando el PP perdió las elecciones generales.

Con estas elecciones que le dieron el poder al PSOE, Zaplana se convirtió en el portavoz del principal partido de la oposición en el Congreso de los Diputados. Cuatro años después, el exministro anunció que dejaba su cargo para "fomentar la renovación", pero no por ello abandonó su escaño. Pese a eso, y poco más de un mes después, acabó renunciando a este puesto de diputado retirándose temporalmente de la vida política. 

Telefónica le abrió las puertas tras su salida de política y así comenzó a trabajar como delegado para Europa, un puesto ecónomicamente mucho más jugoso. Hasta la fecha, Eduardo Zaplana ha sido adjunto al secretario general de dicha multinacional. En su aterrizaje en el mundo de la empresa privada, fundó en 2008 la empresa de asesoramiento Decuria Consulting, dedicada a la promoción inmobiliaria, organización de eventos y explotaciones deportivas y de ocio.

En diciembre de 2015, el ex presidente de la Generalitat Valenciana fue ingresado en el hospital La Fe de Valencia para someterse a un trasplante de médula ya que a principios de ese año le diagnosticaron una extraña variedad de leucemia que le ha tenido hasta el momento apartado de los focos de la vida pública.

Mostrar comentarios