CCOO, contrario al decreto sobre el catalán pero no apoya la manifestación

  • Palma, 27 mar (EFE).- La Federación de Sanidad de CCOO ha expresado hoy su disconformidad con el decreto aprobado esta mañana por el Govern sobre el uso del catalán en el sistema sanitario público de Baleares, pero especifica en un comunicado que no secunda la manifestación convocada para la próxima semana por el Sindicato Médico.

Palma, 27 mar (EFE).- La Federación de Sanidad de CCOO ha expresado hoy su disconformidad con el decreto aprobado esta mañana por el Govern sobre el uso del catalán en el sistema sanitario público de Baleares, pero especifica en un comunicado que no secunda la manifestación convocada para la próxima semana por el Sindicato Médico.

El Consell de Govern ha aprobado hoy el decreto que exige al personal sanitario que trabaje en el servicio público de salud de Baleares la acreditación de un nivel B de catalán, norma que afectará también a la Oferta de Empleo Público que se celebrará este año y que dará estabilidad a 4.000 empleos.

Esta aprobación ha sido rechazada por el secretario general del Sindicato Médico de Baleares, Isidro Torres, quien ha informado a EFE de que "hay servicios enteros que ya han anunciado que se irán de esta comunidad" por el decreto del catalán.

CCOO señala en un comunicado que el nuevo decreto es "laboralmente discriminatorio" ya que no afecta a todas las categorías laborales, lo que, a su juicio, genera "un clima de angustia y recelo entre los trabajadores".

Este hecho, según el sindicado, implica que el decreto "en nada favorece los objetivos de la normalización lingüística", proceso al que expresa su respaldo.

CCOO denuncia "la falta de previsión, por no decir de improvisación, que el IB-Salud ha demostrado a lo largo de la negociación" para la formación "que en teoría debería hacer viable el propio decreto".

El sindicato puntualiza, por otro lado, que "evidentemente" no apoya la manifestación convocada para el día 1 de abril por el Sindicato Médico.

CCOO califica esa protesta de "acto de terrorismo social, de irresponsabilidad, que en nada ayuda ni nada tiene que ver" con el polémico decreto y que "sólo genera crispación" y agrega "confusión en la tan penosa realidad de corrupción política" heredada "de anteriores legislaturas".

Mostrar comentarios