Bratusek propone al Parlamento el nuevo Ejecutivo esloveno

  • La presidenta de Eslovenia Positiva (PS), Alenka Bratusek, ha propuesto al Parlamento el nuevo Ejecutivo esloveno de centro-izquierda formado por una coalición de cuatro partidos, informó hoy la agencia eslovena STA.

Zagreb, 15 mar.- La presidenta de Eslovenia Positiva (PS), Alenka Bratusek, ha propuesto al Parlamento el nuevo Ejecutivo esloveno de centro-izquierda formado por una coalición de cuatro partidos, informó hoy la agencia eslovena STA.

El parlamento, en el que la nueva coalición controla 50 de los 90 escaños, puede confirmar el próximo miércoles al nuevo gobierno, undécimo desde la independencia de Eslovenia de la antigua Yugoslava en 1991.

El pasado miércoles, esas cuatro formaciones firmaron un acuerdo de coalición con el objetivo de poner fin a la crisis política desatada a raíz de las acusaciones de corrupción contra el primer ministro conservador, Janez Jansa.

El 27 de febrero el Parlamento aprobó una moción de censura contra el Gobierno de Jansa y encargó a Bratusek, la formación del nuevo Ejecutivo.

De los 13 miembros del nuevo gobierno, cinco son del PS y el resto se reparten entre los Social-Demócratas (SD), el Partido de los Jubilados (DeSUS) y la Lista Cívica (DL).

En declaraciones a la televisión pública "TvSlo", Bratusek subrayó anoche que la "prioridad absoluta" del nuevo gobierno será el saneamiento del sector bancario y la consolidación de las finanzas públicas.

Uno de los problemas que más agobian a la economía eslovena son los "activos tóxicos" de sus bancos, que han superado los 6.700 millones de euros, equivalentes el 19 % del PIB.

Según la Comisión Europea, este año la economía eslovena sufrirá una contracción del 2 %.

La aprobación de un nuevo gobierno evita de momento la convocatoria de elecciones anticipadas, que se hubiesen llevado a cabo poco más de un año después de las anteriores legislativas, en diciembre de 2011.

Según los analistas, la celebración de comicios anticipados agravarían la ya muy delicada situación económica y Eslovenia podría tener que pedir un rescate financiero.

Mostrar comentarios