Cesar Villanueva juró como cuarto primer ministro de Humala

  • El dirigente amazónico César Villanueva juró hoy como el cuarto presidente del Consejo de Ministros de Perú en lo que va del gobierno del mandatario Ollanta Humala (2006-2011), mientras que Jaime Saavedra asumió el ministerio de Educación.

Lima, 31 oct.- El dirigente amazónico César Villanueva juró hoy como el cuarto presidente del Consejo de Ministros de Perú en lo que va del gobierno del mandatario Ollanta Humala (2006-2011), mientras que Jaime Saavedra asumió el ministerio de Educación.

Humala tomó el juramento de Villanueva como presidente del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, tres días después de pedirle su renuncia a Juan Jiménez, un abogado que estuvo en el Ejecutivo desde julio de 2012.

Villanueva, de 67 años, fue hasta este miércoles presidente del gobierno regional de San Martín, cargo del que ha pedido una licencia, y es fundador del movimiento regional Nueva Amazonía, una agrupación independiente que lo llevó en 2006 a ser presidente regional, cargo para el que fue reelegido en 2010.

Su designación ha recibido el respaldo de gran parte de partidos políticos y organizaciones civiles debido al papel conciliador que desempeñó en 2011, siendo presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, durante el conflicto social contra el proyecto minero Conga.

Villanueva declaró el miércoles a la prensa que asume el cargo con "mucho optimismo" de que Perú puede crecer 10 veces más.

Asimismo, Villanueva llamó la atención sobre la inseguridad ciudadana, una de las principales demandas de la población, y aseguró que dedicará sus esfuerzos a buscar una solución a ese problema.

"No hay posibilidad de crecer con la confianza que se requiere sin seguridad. Será un tema de preocupación permanente y lo que necesitamos es movilizar todos nuestros esfuerzos", afirmó

El expresidente Alan García, que gobernó de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011, saludó la designación de Villanueva y afirmó que es "un funcionario que sabe actuar".

García, que tiene una investigación abierta en el Congreso por presunta corrupción en su segundo gobierno, confió en que Villanueva y el gabinete encaminen el país "al crecimiento y a la educación, que es el futuro".

Por su parte, la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, alabó hoy la decisión de Humala de hacer los cambios en el gabinete y le deseó suerte a Villanueva.

Fujimori opinó que el ingreso de Villanueva "significará un cambio de rumbo político" para el país, una decisión que afirmó era pedida por la población y los partidos políticos.

Como cada vez que renuncia el primer ministro, los 18 ministros de Estado presentaron sus cartas de renuncia al mandatario para que realice los cambios que considere pertinentes.

Sin embargo, Humala decidió únicamente aceptar la renuncia de Patricia Salas en el ministerio de Educación, además de la de Jiménez.

El economista Jaime Saavedra, quien reemplaza a Salas, ha sido investigador en temas de educación y pobreza para el Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo, entre otros organismos internacionales.

El saliente jefe del gabinete confirmó el martes su renuncia al Ejecutivo, después de haber hablado con Humala desde julio pasado sobre su salida para "refrescar" el Ejecutivo, según dijo a medios locales.

Jiménez afrontó una dura confrontación con los líderes de la oposición en los últimos meses, que forzó al gobierno a convocarlos a un diálogo para conversar sobre las políticas de Estado y las demandas de la población.

No obstante, el desgaste de Jiménez en el Ejecutivo se hizo evidente en los últimos días al declarar, entre otros temas, que la inseguridad ciudadana, uno de los principales reclamos de la población, era producto de la "histeria de la gente" para dañar al gobierno.

Jiménez declaró hoy que esa frase fue "desafortunada seguramente" y la atribuyó a que él es un ser humano que "a veces hace las cosas políticamente incorrectas".

Humala invitó a Jiménez a subir al estrado en el que tomó el juramento a su nuevo gabinete para que los concurrentes le despidieran con aplausos, igual que a la saliente ministra de Educación.

El partido de García y el del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), Perú Posible, anunciaron hoy que esperarán a la presentación del nuevo gabinete ante el Congreso para decidir si retornarán al diálogo con el gobierno.

Fujimori dijo, por su parte, que su agrupación sí acudirá al diálogo con el Ejecutivo porque ellos nunca se han negado a ello.

Mostrar comentarios