Chinchilla anuncia cuatro cambios en su gabinete y niega crisis de Gobierno

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció hoy cuatro cambios en su gabinete, que incluyen la renuncia de la ministra de Salud, María Luisa Ávila, y el traslado del canciller, René Castro, a la cartera de Ambiente, y rechazó que esos movimientos entrañen una "crisis" en el Gobierno.

San José, 28 jul.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció hoy cuatro cambios en su gabinete, que incluyen la renuncia de la ministra de Salud, María Luisa Ávila, y el traslado del canciller, René Castro, a la cartera de Ambiente, y rechazó que esos movimientos entrañen una "crisis" en el Gobierno.

Con la de Ávila, llegan a cinco las renuncias de ministros, además de varios traslados de funcionarios, en poco más de un año de gestión de la mandataria.

Chinchilla informó en una rueda de prensa de que el Ministerio de Relaciones Exteriores será encabezado por el actual embajador costarricense en la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Castillo.

Castillo sustituirá a Castro, quien asumirá la cartera de Ambiente, acéfala desde hace un par de semanas después de que su titular, Teófilo de la Torre, fue designado al frente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La gobernante también dio a conocer este jueves el nombramiento de la ingeniera Yessenia Calderón como nueva presidenta ejecutiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Calderón asumirá el cargo que dejó vacante Óscar Núñez, quien renunció hace pocas semanas tras verse envuelto en un escándalo por realizar, con fondos públicos, un viaje a México con una subalterna con quien mantenía una relación sentimental.

Chinchilla negó que los movimientos en su gabinete reflejen alguna crisis, ni siquiera la renuncia de Ávila, la funcionaria pública mejor calificada por la población en las encuestas.

"Los cambios no implican crisis; haremos los cambios que haya que hacer para avanzar. Estamos revisando permanentemente y no tenemos temor de hacer los ajustes cuando sea necesario", expresó la gobernante.

La renuncia de la ministra de Salud ocurrió en medio de una severa crisis que afecta a la Caja Costarricense del Seguro Social, que incluyó una huelga de trabajadores, la semana pasada, en protesta por el mal funcionamiento financiero de la institución, a la que el Ejecutivo adeuda 845 millones de dólares.

El Gobierno de Chinchilla inició en mayo de 2010, pero en los últimos seis meses ha enfrentado la renuncia de los ministros de Seguridad, Presidencia, Deportes y Ciencia y Tecnología, así como de dos presidentes ejecutivos.

Mostrar comentarios