Congreso debate censura a canciller de Perú con muchos legisladores ausentes

  • El pleno del Congreso de Perú inició hoy, con solo 71 de los 130 congresistas presentes, una sesión para debatir una moción de censura contra la canciller Eda Rivas, que es improbable que sea aprobada pues no cuenta con el apoyo necesario.

Lima, 21 oct.- El pleno del Congreso de Perú inició hoy, con solo 71 de los 130 congresistas presentes, una sesión para debatir una moción de censura contra la canciller Eda Rivas, que es improbable que sea aprobada pues no cuenta con el apoyo necesario.

Un sector de la oposición pidió la censura de Rivas por no haber informado al Legislativo sobre la visita que hizo el presidente peruano, Ollanta Humala, a Francia durante una escala técnica en su retorno a Perú de un viaje al Asia.

El Congreso otorgó permiso a Humala para viajar al Foro de Cooperación Económica en Asia-Pacífico (APEC) celebrado en Bali (Indonesia) y a Tailandia, pero el Ejecutivo no informó previamente de la reunión que tuvo con su colega Francois Hollande en París, lo cual fue considerado una infracción constitucional por la oposición parlamentaria.

Rivas explicó ante el Parlamento la semana pasada que la actuación del Ejecutivo se ajustó a lo dispuesto en la Constitución y las normas legales vigentes, "considerando tanto las facultades del Congreso como del presidente de la República".

La solicitud de censura tiene las firmas de los parlamentarios de la fujimorista Fuerza Popular, del Partido Popular Cristiano y Alianza por el Progreso (PPC-APP) y de congresistas como Mauricio Mulder, del Partido Aprista Peruano (PAP), y de Solidaridad Nacional, pero entre todos no suman los 66 votos necesarios para aprobar la sanción.

El partido Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo y aliado del gobierno, retiró su apoyo a la censura después de escuchar las disculpas ofrecidas por la vicepresidenta Marisol Espinoza la semana pasada.

En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), el portavoz de Perú Posible, José León, reiteró que su partido no respaldará la censura, pero llamó la atención por las recientes declaraciones del presidente Humala de que él es el jefe de la política internacional y que, "por lo tanto, no tiene que pedirle permiso al Congreso".

Por su parte, el parlamentario Yonhy Lescano dijo que su grupo Acción Popular-Frente Amplio va a rechazar la censura, porque "votar a favor de la censura, es votar en contra del Perú".

El legislador fujimorista Rolando Reátegui criticó el "secretismo" del viaje de Humala a Francia y subrayó que Perú Posible pretende "blindar" (proteger) a Toledo, que es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, con un voto en contra de censurar a la canciller.

En respuesta, León dijo que el expresidente "no necesita blindarse en ninguna comisión".

Después del debate de los legisladores, en una sesión que se prevé larga, la moción será sometida a voto y si alcanzase los 66 votos a favor de la censura, en un plazo de tres días Humala deberá haber recibido la dimisión de Rivas.

Mostrar comentarios