El Congreso rechaza censura contra la canciller de Perú por viaje de Humala

  • El Congreso de Perú rechazó hoy la moción de censura contra la canciller, Eda Rivas, por no haber informado al Legislativo del viaje del presidente peruano, Ollanta Humala, a Francia para reunirse con su colega, Francois Hollande, al no alcanzar los 66 votos necesarios.

Lima, 21 oct.- El Congreso de Perú rechazó hoy la moción de censura contra la canciller, Eda Rivas, por no haber informado al Legislativo del viaje del presidente peruano, Ollanta Humala, a Francia para reunirse con su colega, Francois Hollande, al no alcanzar los 66 votos necesarios.

La moción de censura contra Rivas presentada por la fujimorista Fuerza Popular, el Partido Popular Cristiano y Alianza por el Progreso (PPC-APP), Concertación Parlamentaria y Solidaridad Nacional fue debatida hoy en un pleno extraordinario.

Al cabo de cuatro horas de debate, 52 legisladores votaron a favor de la censura, 54 en contra y 4 se abstuvieron por lo que la moción fue rechazada tal y como se preveía después de que el partido Perú Posible, aliado del Gobierno, anunciara la semana pasada que no iba a apoyar esta medida.

El Congreso otorgó permiso a Humala para ir a inicios de este mes al Foro de Cooperación Económica en Asia-Pacífico (APEC) en Bali (Indonesia) y a Tailandia, pero el Ejecutivo no informó de la reunión que tuvo con su colega Francois Hollande en París el pasado 9 de octubre, durante una escala de ese viaje, lo cual fue considerado una infracción constitucional por la oposición parlamentaria.

La ministra de Relaciones Exteriores explicó en el Congreso, la semana pasada, que la actuación del Ejecutivo se ajustó a lo dispuesto en la Constitución y las normas legales vigentes, "considerando tanto las facultades del Congreso como del presidente de la República".

Rivas insistió ayer en que el Ejecutivo no pretendió obviar las competencias del Congreso y que sólo "faltó comunicar un poco más".

El partido Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo y aliado del Gobierno, evaluó apoyar la censura, pero la rechazó definitivamente la semana pasada después de escuchar las disculpas ofrecidas por la vicepresidenta, Marisol Espinoza.

La decisión de Perú Posible de no respaldar esa moción tiene lugar en momentos en que ese partido necesita el apoyo del oficialismo en el Congreso para afrontar una investigación por presunto enriquecimiento ilícito abierta contra el expresidente Toledo en la comisión de Fiscalización.

El legislador fujimorista Julio Gagó defendió la censura al asegurar que permitiría demostrar la autonomía del Congreso, después de haber sido "agredido" por el Ejecutivo.

Por su parte, el parlamentario Javier Velásquez, de Concertación Parlamentaria, restó importancia a la votación en el pleno, porque en su opinión "el pueblo ya la censuró", en alusión a una encuesta publicada ayer en la que 40 % de entrevistados pedía su renuncia al cargo.

El legislador Yonhy Lescano, de Acción Popular, declaró que Fuerza Popular no tenía "condición moral" para pedir la censura de la canciller y criticar el viaje de Humala a Francia, después de recordar que el encarcelado exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) aprovechó un viaje a Brunei para ir a Japón y renunciar desde ahí a la Presidencia de Perú en 2000.

La vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, intervino en el debate en su calidad de congresista del partido oficialista Gana Perú para señalar que le resultaba insólito que los que defendían la autoridad del Congreso eran "los mismos que aplaudieron su cierre" en el pasado.

Espinoza aludió de esa manera al cierre del Congreso ordenado por Fujimori durante su gobierno (1990-2000) durante el "autogolpe" de 1992, en el que el entonces mandatario intervino varios poderes del Estado.

Según un sondeo de la empresa Ipsos divulgado este fin de semana, en la opinión pública persisten las dudas sobre el motivo real del viaje.

Un 33 % de los peruanos opina que Humala no informó del viaje a Francia al Congreso porque era "secreto"; mientras que el 28 % afirma que no lo hizo por un descuido formal; y el 19 % porque la invitación fue de última hora, según la encuesta.

La Presidencia francesa informó, tras la reunión de Hollande y Humala, que los presidentes trataron "sobre las perspectivas de desarrollo de los intercambios comerciales bilaterales, especialmente en campos como los transportes, el desarrollo sostenible, la sanidad y la energía".

Mostrar comentarios