El Gobierno andorrano anuncia un amplio paquetes medidas para afrontar crisis

  • El jefe de Gobierno de Andorra, Toni Martí, ha anunciado un paquete de medidas para atacar la crisis, contener el gasto e incrementar los ingresos, con la intención de conseguir "un cambio de modelo de crecimiento".

Andorra la Vella (Andorra), 20 sep.- El jefe de Gobierno de Andorra, Toni Martí, ha anunciado un paquete de medidas para atacar la crisis, contener el gasto e incrementar los ingresos, con la intención de conseguir "un cambio de modelo de crecimiento".

El mandatario andorrano expuso, en un discurso de una media hora emitido anoche por Andorra Televisió, los objetivos de esta legislatura.

Entre los objetivos figuran la introducción de un IRPF para las rentas más altas, el IVA y el impuesto de sociedades y actividades económicas, la revisión del régimen de residencias pasivas "para atraer al país a personas de alto poder adquisitivo que aporten valor añadido", recortes salariales de una parte de los funcionarios o la construcción de un helipuerto nacional que conecte con los aeropuertos de Barcelona y Toulouse.

Martí, que llegó al cargo por mayoría absoluta en las elecciones del pasado mes de abril, se mostró "dispuesto a tomar todas las medidas necesarias, por complicadas, duras y drásticas que sean", para reconducir la situación actual del país, que hoy acumula 825 millones de deuda, tres veces los ingresos que obtiene.

Sin embargo, garantizó que no se aplicarán recortes en las áreas de la sanidad y la educación y que siempre estarán "al lado de las personas que pasan por dificultades".

Entre los objetivos que expuso el jefe del ejecutivo andorrano se sitúan la modificación de la ley de la Seguridad Social, que el año que viene superará los 40 millones en negativo, para aplicar "una revisión global del modelo" de la sanidad del país a través de un pacto de estado.

El paquete de acciones también prevé recortes salariales en la función pública.

Así, los funcionarios que cobren más de 3.000 euros verán reducido su salario entre un 5 y un 10%, los que se sitúan entre 2.000 y 3.000 euros quedarán congelados y en los inferiores a los 2.000 se aplicará un aumento del 2%.

También se eliminarán las primas, la llamada "Gestió de l'acompliment", y se congelarán los trienios.

"Los trabajadores del sector público tendrán que hacer un sacrificio, de la misma manera que lo han hecho los del sector privado", argumentó el jefe del Gobierno andorrano.

En el ámbito de la fiscalidad, Martí anunció la intención de que los impuestos de sociedades y de actividades económicas entren en vigor el 1 de enero de 2012 y que el IVA lo haga el 1 de enero de 2013.

Durante esta legislatura también se aplicará un impuesto sobre las rentas de las personas físicas (IRPF) que "garantice que las rentas y los salarios más elevados también contribuyan al Estado".

Sin especificar cantidades, Martí aseguró que los salarios "más bajos o ajustados" estarán exentos del impuesto.

Además, prácticamente se doblará la partida destinada a turismo para el año que viene (de 8,5 a 14 millones de euros) y se espera cerrar el convenio para evitar la doble imposición con Francia durante el primer semestre de 2012, "y, si es posible, también con España", dijo.

Finalmente, también pidió a la banca "una prueba de patriotismo y sentido de la responsabilidad", porque "ahora no procede -dijo- cerrar el grifo del crédito a los particulares".

Remarcó que "estamos en vías de corregir la situación" del elevado déficit del estado y "poner las bases" para relanzar la economía del país.

En su discurso, Martí apeló "a la unidad del pueblo de Andorra" y también de las fuerzas políticas y de la sociedad civil.

Mostrar comentarios