El Gobierno peruano ha resuelto 20 conflictos sociales, dice jefe de gabinete

  • El Gobierno del mandatario peruano, Ollanta Humala, ha logrado resolver 20 conflictos sociales con la creación de la oficina de diálogo, declaró hoy el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.

Lima, 26 dic.- El Gobierno del mandatario peruano, Ollanta Humala, ha logrado resolver 20 conflictos sociales con la creación de la oficina de diálogo, declaró hoy el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, Perú tenía hasta noviembre último un total de 230 conflictos sociales, y diez fueron resueltos o retirados del registro sólo en ese mes.

Jiménez dijo, en una entrevista con el Canal N, que la oficina de diálogo, dependiente de la presidencia del Consejo de Ministros, ha logrado resultados importantes en los últimos meses y además hay una serie de conflictos en fase de negociación.

"Ahora tenemos un país distinto de hace un año, o hace seis meses", cuando se creó la referida oficina de diálogo, indicó el presidente del Consejo de Ministros.

Jiménez precisó que los conflictos que ha afrontado el Gobierno de Humala (2011-2016) han estado vinculados a temas sindicales, como los reclamos de aumentos de salarios de maestros y médicos, y en menor medida al rechazo de la actividad minera, como en la provincia andina de Espinar donde una protesta dejó 4 muertos en mayo pasado.

El jefe del gabinete resaltó que la oficina de diálogo ha traído un "altísimo nivel de legitimidad" al Gobierno y sobre todo se ha logrado conocer a los interlocutores en cada conflicto social.

De acuerdo al informe mensual de la Defensoría del Pueblo, las regiones con mayor conflictividad fueron Áncash, Puno y Apurímac, mientras que los temas socioambientales ocuparon el 65,2 % del total de los casos.

Mostrar comentarios