Gobierno peruano invitó a oposición a dialogar para reducir la "crispación"

  • El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez, invitó hoy a los partidos de la oposición política a iniciar un diálogo con el Ejecutivo para reducir la "crispación" social y alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

Lima, 21 ago.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez, invitó hoy a los partidos de la oposición política a iniciar un diálogo con el Ejecutivo para reducir la "crispación" social y alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

Jiménez dijo, en entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), que el Gobierno trabaja en generar "un escenario de una ética política distinta" porque "tenemos que hacer que la democracia sea posible, viable y sostenible".

El primer ministro anunció que el Gobierno va "a plantear reuniones para construir estos puentes (de comunicación) con las diferentes fuerzas políticas" y que el primer encuentro será el próximo lunes con los dirigentes del Partido Popular Cristiano (PPC), de la excandidata presidencial Lourdes Flores.

Al día siguiente, el martes 27, Jiménez recibirá a los dirigentes de Perú Posible, el partido del expresidente Alejandro Toledo, aliado político del presidente Ollanta Humala.

"Con cierto sector probablemente hemos tenido muy poca comunicación", pero "estamos construyendo los puentes", agregó Jiménez al ser consultado sobre la participación en estos encuentros del Partido Aprista Peruano, del expresidente Alan García, y del movimiento Fuerza Popular, del exmandatario Alberto Fujimori.

Jiménez aseguró que está haciendo los "acercamientos" con esos partidos políticos para definir una fecha de encuentro y, en tal sentido, pidió: "No nos apresuremos".

Algunos legisladores del fujimorismo, como su portavoz Julio Gagó, y del aprismo habían pedido como condición para dialogar con el Gobierno que Jiménez renuncie a su cargo por su presunto estilo confrontacional.

El jefe del gabinete aseguró que el Gobierno de Ollanta Humala tiene "más de 40 conflictos solucionados", desde que asumió el Ejecutivo en 2011, a raíz de los esfuerzos desplegados para construir una estructura de negociación y prevención de conflictos.

"Estamos dando pasos firmes sin apresuramientos, el espacio está vinculado a bajar la crispación" en torno a los proyectos extractivos en el país, indicó el primer ministro.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, Perú tiene 225 conflictos sociales, 177 de ellos activos, hasta julio pasado, y la mayoría son conflictos socioambientales (148) producidos por la minería, hidrocarburos, por la actividad energética y por temas forestales.

Jiménez insistió en que el escenario de negociación tiene que servir "para que la inversión pueda ser sostenible" y que las comunidades sientan un impacto positivo en ellas.

De otro lado, el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) expresó hoy su disposición para acudir al diálogo con el Gobierno, tras remarcar que "no hay tiempo para agravios, y no es momento para adjetivos".

"Hay que contribuir con el Perú, no vamos a dejar la voluntad de ayudar. Y lo vamos a hacer sin ninguna contrapartida", dijo García en una rueda de prensa en Lima.

Mostrar comentarios