Homs dice que el Gobierno hace el "ridículo" comparando Cataluña con Crimea

Barcelona, 18 mar (EFE).- El conseller de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha dicho hoy estar "preocupado" por el "ridículo continuo" del Gobierno que, a diferencia de otros ejecutivos "serios del mundo", compara el caso catalán con el de Crimea cuando, a su juicio, no tienen nada que ver.

Homs dice que el Gobierno hace el "ridículo" comparando Cataluña con Crimea

Barcelona, 18 mar (EFE).- El conseller de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha dicho hoy estar "preocupado" por el "ridículo continuo" del Gobierno que, a diferencia de otros ejecutivos "serios del mundo", compara el caso catalán con el de Crimea cuando, a su juicio, no tienen nada que ver.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, se ha mostrado especialmente crítico con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ayer vio "paralelismo" entre el referendo de Crimea y la consulta soberanista de Cataluña y hoy ha vuelto a referirse al asunto al avisar, en alusión al sondeo de CEO, que no se trata de "un asunto de mayorías o minorías sino de legalidad o ilegalidad internacional".

En tono irónico, el portavoz del Govern ha agradecido a García-Margallo que sea un "contribuidor neto de la causa catalana" al hablar tanto de este asunto y desde la cartera de Asuntos Exteriores.

Sin embargo, ha dicho que le "preocupa" que el Gobierno central haga el "ridículo" ante la comunidad internacional cuando, llevado por "ímpetus galácticos", compara Cataluña con Crimea.

"No tiene nada que ver, lo ven todos los gobiernos serios del mundo y el Gobierno español, llevado más por una fijación y por falta de serenidad a la hora de analizar lo que tiene en Cataluña y su casa, está dispuesto a hacer el ridículo", ha afirmado Homs.

El conseller también ha denunciado que el ministerio de Asuntos Exteriores esta "presionado por todos sitios", incluido el Vaticano, para que se pronuncien en contra del proceso catalán, pero ha dicho tener la sensación de que esta estrategia "no acaba de funcionar".

"Veo mucha energía por presionar del Gobierno y poca energía para establecer un diálogo en Cataluña", ha lamentado.

Respecto a la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, que alertó ayer de que Mas ha "enloquecido" y está llegando a una situación "límite" y se está convirtiendo en un "peligro para la convivencia pacífica", Homs ha considerado que son declaraciones que "no serenan el debate ni aportan argumentos".

En este sentido, ha llamado a la "serenidad" a los dirigentes políticos que tienen una "imaginación superlativa o un mal perder".

Respecto a lo dicho por Artur Mas, que no descartó al cien por cien la declaración unilateral de independencia, Homs ha dejado claro que "no se descarta ninguna opción", pero que en estos momentos el Govern está "concentrado" en hacer la posible consulta el 9 de noviembre: "En esto no hay novedades", ha recalcado.

El portavoz tampoco ha secundado la hoja de ruta soberanista planteada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), aunque ha dicho que son "aportaciones respetables" como lo son las propuestas de otras organizaciones.

Prudente con los plazos, Homs no ha avanzado el calendario sobre la ley de consultas, que se elabora en el Parlament, ya que ha recordado el trámite previo de pedir competencias en el Congreso, así que lo único que ha dicho es que debería estar lista antes del 9 de noviembre, día fijado para la consulta.

El conseller no ha descartado que, como ya plantea el grupo de CiU, se pueda pedir un informe al Consejo de Garantías Estatutarias, previo a la votación de la ley de consultas, teniendo en cuenta que este pronunciamiento acabará siendo solicitado "por unos o por otros".

Preguntado por el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat que indica que el 59,6% de los catalanes serían favorables a que Cataluña se convierta en un nuevo Estado de Europa, el portavoz ha dicho que son "estimaciones" que ponen de manifiesto la "voluntad política de un pueblo para decidir su futuro".

Pero "la encuesta que queremos hacer es la de la consulta", ha enfatizado Homs, quien ha asegurado que el Govern "acataría" en todos los casos el resultado del referendo, como harían el 87,3% de los catalanes según el CEO.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios