Humala pide "institucionalizar" diálogo con oposición por "interés nacional"

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que se debe "institucionalizar" el diálogo que inició esta semana su Gobierno con las fuerzas de oposición para favorecer "el interés nacional".

Lima, 28 ago.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que se debe "institucionalizar" el diálogo que inició esta semana su Gobierno con las fuerzas de oposición para favorecer "el interés nacional".

Humala declaró al Canal N de televisión que espera que los líderes de los partidos políticos asistan al diálogo convocado por el Gobierno para discutir temas de seguridad, pobreza y crecimiento económico.

Explicó, al respecto, que ha encargado al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, que dirija este diálogo, ya que lo considera una persona "idónea y correcta", a pesar de las críticas que ha generado su designación, principalmente del partido Fuerza Social, de la líder opositora Keiko Fujimori.

"Tenemos que institucionalizar el diálogo. Hay un jefe del Gabinete que es la persona idónea y correcta que debe guiar este diálogo y esperamos que los líderes políticos asistan porque, a veces ponen condiciones, 'si no es el presidente, yo no dialogo, que vaya el secretario'. Entonces, estamos rebajando este tema, porque a veces pecamos de soberbia", remarcó.

El gobernante consideró que "en el diálogo no puede haber prejuicios" y pidió que todos acudan "con humildad" y pensando en "el interés nacional más allá de las elecciones (municipales) de 2014 y (presidenciales de) 2016".

Humala precisó que a Jiménez le compete dirigir las rondas de diálogo porque él es, además de presidente de la República, el líder de una agrupación política, en este caso el Partido Nacionalista Peruano.

El diálogo convocado por el Gobierno ya permitió reuniones con los dirigentes del partido Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo, quien no asistió a la cita; de los máximos dirigentes del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya y Lourdes Flores; y del partido Restauración Nacional, del líder religioso Humberto Lay.

Después de estos encuentros, desarrollados entre el lunes y martes, Jiménez señaló que el Gobierno pretende construir "un escenario distinto para poder avanzar en los temas (más importantes) del país".

Mostrar comentarios