Investigan nuevo atentado incendiario en región chilena de La Araucanía

  • Las autoridades de la sureña región chilena de La Araucanía investigan el incendio presuntamente premeditado de tres edificaciones rurales ocurrido hoy en las cercanías de la ciudad de Temuco, informaron fuentes policiales.

Santiago de Chile, 8 ene.- Las autoridades de la sureña región chilena de La Araucanía investigan el incendio presuntamente premeditado de tres edificaciones rurales ocurrido hoy en las cercanías de la ciudad de Temuco, informaron fuentes policiales.

El fuego afectó a una casa habitación y a otras dos utilizadas como bodegas, en el sector de Alihuén, correspondiente al municipio de Padre Las Casas y cercano al aeropuerto local y al hospital mapuche "Maquehue", precisaron las fuentes.

Las edificaciones, que resultaron destruidas por completo, estaban sin moradores al iniciarse el fuego, que fue advertido por Sergio Millañir Aravena, arrendatario del predio, que llegó al lugar poco después de las 06:00 horas (09:00 GMT) de este martes.

Según el informe preliminar de los bomberos, el fuego fue presumiblemente provocado por terceros, ya que estalló simultáneamente en las tres edificaciones, situadas a unos 50 metros unas de otras.

"Las casas no eran habitables, las ocupo para traer mis animales, unos 40 vacunos. Yo creo que esto es intencional, no hay otra explicación, pero yo soy mapuche, nunca pensé que me pasaría esto", dijo el arrendatario Millañir, quien vive en una comunidad indígena del sector.

El predio es de propiedad de Ely Ritz, quien dijo a radio Cooperativa: "teníamos pensando venderlo por el temor al conflicto. Yo esperaba que esto podía pasar. Decía: 'Nos van a quemar, nos van a quemar'".

Ritz dijo que hace un tiempo algunas comunidades mapuches del sector le consultaron sobre la posibilidad de comprar el predio, pero finalmente no hubo acuerdo sobre el precio.

El atentado es el primero tras una pausa de 48 horas en la zona, a casi 700 kilómetros al sur de Santiago, tras varios incendios premeditados ocurridos entre el viernes y sábado pasados, en uno de los cuales murió calcinado en su casa el matrimonio integrado por Werner Luchsinger, de 75 años, y Vivian Mackay, de 69.

La muerte de ambos llevó al Gobierno a pedir que los responsables sean procesados por la ley antiterrorista y a aumentar aún más el ya numeroso contingente policial desplegado en la región, donde se arrastra desde hace varios años el llamado "conflicto mapuche".

La reclamación por parte de algunas comunidades de tierras que consideran ancestrales y que están en manos de empresas agrícolas o forestales ha enmarcado una creciente actividad de grupos que han optado por la violencia para sustentar esas demandas.

Con relación a la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay está detenido Celestino Córdova Tránsito, un comunero que fue privado de la libertad poco después del incendio en las cercanías del lugar, con una herida de bala y portando una capucha, una linterna y otros elementos.

Córdova Transito, que ejerce como "machi" (médico tradicional) en la comunidad donde vive, fue trasladado en las últimas horas de este lunes a la cárcel de Temuco, tras ser dado de alta en el hospital de la capital regional.

Los camioneros, que han perdido unos 80 vehículos en ataques incendiarios, realizaron este lunes bloqueos en distintos puntos de la principal carretera chilena, que cubre longitudinalmente todo el país, para protestar contra "los terroristas" que a su juicio cometen los asaltos.

Los empresarios agrícolas, en tanto, han amenazado con tomar la justicia en sus manos si las autoridades no dan con los responsables, pese a todas las medidas adoptadas por el Gobierno.

Mostrar comentarios