Obama felicita a presidente yemení por "exitoso" diálogo para reconciliación

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, felicitó hoy a su homólogo de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, por la "exitosa conclusión" del diálogo para la reconciliación entre las fuerzas políticas de su país y reiteró la necesidad de completar la transición.

Washington, 27 ene.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, felicitó hoy a su homólogo de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, por la "exitosa conclusión" del diálogo para la reconciliación entre las fuerzas políticas de su país y reiteró la necesidad de completar la transición.

Obama habló por teléfono con Hadi del "hito importante" para la transición en Yemen que supone el fin de este diálogo, que duró diez meses, según precisó la Casa Blanca en un comunicado.

Ambos coincidieron en la necesidad de "completar" la transición en Yemen dentro del plan auspiciado por el Consejo de Cooperación del Golfo y en virtud del cual el entonces presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, entregó el poder a Hadi en febrero de 2012.

De acuerdo con la Casa Blanca, Obama transmitió a Hadi que EE.UU. continuará "apoyando firmemente" los esfuerzos para completar esa transición y "fortalecer la economía" yemení.

Durante su conversación ambos mandatarios reafirmaron, además, su compromiso "con una fuerte asociación de seguridad", incluida la capacitación de las fuerzas yemeníes para "derrotar" a la organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga.

Hadi prometió el pasado sábado, en un discurso en el palacio presidencial, que aplicará "con toda seriedad y sinceridad" los resultados del diálogo nacional.

Por ello, anunció que creará pronto un comité para redactar la nueva Constitución del país y para establecer el Estado federal, uno de los puntos acordados para solucionar la crisis política.

El mandatario tiene de plazo hasta febrero de 2015 para reorganizar el Gobierno y remodelar el Consejo de la "Shura" o Cámara alta del Parlamento para dar cabida a los representantes de los hutíes y los separatistas sureños.

Mostrar comentarios