Partido de Zelaya, primera fuerza opositora, no irá a posesión de Hernández

  • El expresidente de Honduras Manuel Zelaya anunció hoy que la bancada de su partido Libre no asistirá el próximo lunes a la investidura del nuevo gobernante del país, Juan Orlando Hernández, en protesta porque les ha "insultado".

Tegucigalpa, 25 ene.- El expresidente de Honduras Manuel Zelaya anunció hoy que la bancada de su partido Libre no asistirá el próximo lunes a la investidura del nuevo gobernante del país, Juan Orlando Hernández, en protesta porque les ha "insultado".

"No vamos asistir a la toma de posesión porque Juan Orlando nos ha insultado y lanzado ataques desde antes de tomar posesión a los que somos oposición", indicó Zelaya, jefe de la bancada de Libre en el Parlamento, en comunicación telefónica con Efe.

Agregó que el nuevo gobernante hondureño, del conservador Partido Nacional (PN), ha venido actuando "como que si fuera un activista, insultado y atacando a Libre".

El partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) es la segunda fuerza parlamentaria, detrás del PN, y primera de oposición.

Libre logró 37 diputados en los pasados comicios generales de noviembre, pero esta misma semana expulsó a Eduardo Cotto de la bancada y del partido porque apoyó la elección de los oficialistas en la junta directiva del Parlamento, con lo que cuenta con 36 escaños.

Hernández dijo el pasado día 11 en el Parlamento, poder del que fue titular en la legislatura que concluyó el pasado lunes, que "algunos dirigentes" de Libre, que no identificó, apoyan a extorsionadores, pandilleros y el crimen organizado.

"Le quedan muy pocos amigos a los extorsionadores, a los mareros (pandilleros), a la gente del crimen organizado. Dentro de esos pocos amigos hay algunos dirigentes del partido Libre que los apoyan. No lo sigan haciendo porque de lo contrario caen en colusión", expresó entonces Hernández.

Hernández ganó la presidencia en los comicios generales del 24 de noviembre pasado y jurará el cargo hasta 2018 el lunes próximo en una ceremonia a la que han confirmado su asistencia siete presidentes y el príncipe Felipe de Borbón.

Donde sí estarán los diputados de Libre el próximo lunes, según anunció Zelaya, es en una nueva movilización en las calles en rechazo a unas medidas de ajuste que incrementaron del 12 % al 15 % el Impuesto Sobre Ventas de la mayoría de productos y servicios, lo que ha causado malestar entre los hondureños.

Hernández dijo esta semana que está dispuesto a revisar el tema del impuesto que afecta a la canasta básica de alimentos atendiendo una petición que le ha hecho el Partido Liberal, que en el pasado Parlamento era la primera fuera de oposición pero ahora ha sido relegado por Libre al segundo lugar.

El discurso de Hernández contra Libre contrasta con el pronunciado hoy por el nuevo presidente del Parlamento, el oficialista Mauricio Oliva, quien hizo un llamamiento a buscar el diálogo y consensos para lograr un futuro mejor para el país.

"Dejemos que en el devenir se disipen los rencores del pasado reciente y tengamos un diálogo más humano, más abierto, para edificar un futuro mejor", añadió Oliva.

El PN cuenta con 48 escaños y la mayoría de los cargos de la junta directiva del Legislativo; el Partido Liberal tiene 27, el Anticorrupción 13, y los minoritarios partido Unificación Democrática, Democracia Cristiana y el Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD) uno cada uno.

La instalación del nuevo periodo de sesiones del Parlamento fue marcada por un riguroso sistema de seguridad en los alrededores de la sede de ese poder del Estado.

Zelaya asistió este sábado junto con los demás miembros de la bancada de Libre a la instalación en pleno del Parlamento de Honduras para el cuatrienio 2014-2018.

También lo hizo su esposa Xiomara Castro, quien perdió las elecciones del 24 de noviembre de 2013 como candidata de Libre Hernández.

Mostrar comentarios