Secretario Estado español resalta cooperación en viaje a R.Dominicana y Haití

  • El secretario de Estado español de Cooperación al Desarrollo y para Iberoamérica, Jesús Gracia, inició hoy una vista a la República Dominicana y Haití con la que el Gobierno de España quiere poner de relieve el alcance de las relaciones de cooperación con ambos países.

Santo Domingo, 5 feb.- El secretario de Estado español de Cooperación al Desarrollo y para Iberoamérica, Jesús Gracia, inició hoy una vista a la República Dominicana y Haití con la que el Gobierno de España quiere poner de relieve el alcance de las relaciones de cooperación con ambos países.

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que Gracia, quien permanecerá en la isla hasta el viernes, comenzó en Santo Domingo sus actividades con reuniones con empresarios, con responsables de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), promovida por el expresidente Leonel Fernández y con representantes de organismos internacionales.

También se reunirá con responsables de la Oficina Técnica de Cooperación española y, mañana, con representantes de medios de comunicación.

Además, visitará un proyecto en el que participa la cooperación española en el Instituto Dermatológico Dominicano y de Cirugía de la Piel y se reunirá en un almuerzo con representantes del poder judicial y del Gobierno.

Mañana, miércoles, el secretario de Estado tiene previsto reunirse con el presidente dominicano, Danilo Medina, agregaron las fuentes.

El viaje tiene como principales objetivos reafirmar la importancia de las relaciones bilaterales y de cooperación y manifestar el respaldo del Gobierno español a las empresas españolas presentes en la República Dominicana, según señaló en un comunicado el ministerio español de Asuntos Exteriores.

España es el tercer inversor extranjero en la República Dominicana, tras Estados Unidos y Canadá, y el primero en el sector turístico.

Las inversiones españolas desde 1996 superan los 3.434,7 millones de dólares, según estimaciones del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana (Cei-Rd).

En Haití, Gracia tiene previsto reunirse con el presidente Michel Martelly y con el primer ministro, Laurent Lamothe, con quienes analizará el estado de las relaciones bilaterales y de cooperación.

Visitará varios proyectos puestos en marcha por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) en Jacmel (sur) y se reunirá con una representación de las empresas españolas que participan activamente en las labores de reconstrucción del país, cuya capital, Puerto Príncipe, fue devastada en gran parte por un fuerte terremoto en 2010.

La nota señala que, a pesar del actual contexto presupuestario, España, tercer donante bilateral y primero de la UE en Haití, mantiene su firme compromiso con el proceso de reconstrucción de este país.

Mostrar comentarios