Soria dice que prefiere gobernar Canarias con el PSOE a que "CC se eternice"

  • El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que su partido está preparado para gobernar la comunidad autónoma "desde mañana mismo" si los socialistas aceptan el pacto que les ha ofrecido, porque él prefiere gobernar con el PSOE "a que Coalición Canaria se eternice".

Las Palmas de Gran Canaria, 21 mar.- El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que su partido está preparado para gobernar la comunidad autónoma "desde mañana mismo" si los socialistas aceptan el pacto que les ha ofrecido, porque él prefiere gobernar con el PSOE "a que Coalición Canaria se eternice".

En una entrevista en la Ser, Soria ha recordado que, tras ganar las pasadas elecciones autonómicas, el PP ofreció al PSOE "en público y en privado" formar un gobierno de cambio en Canarias que pusiera fin a "los 30 años" de poder de CC en la comunidad autónoma.

El ministro Industria ha reconocido que "lo natural no es que el PP y el PSOE gobiernen juntos, es la verdad", pero ha recalcado que él prefiere apostar por esa fórmula de gobierno -"la única que hasta la fecha no se ha probado en Canarias"- a permitir que "Coalición Canaria se eternice y siga siendo la llave".

Soria -que fue socio de Gobierno de CC la pasada legislatura, hasta que el PP decidió salir del Ejecutivo- ha argumentado que "no es sano" que un partido permanezca tanto tiempo en el poder, como se está poniendo de manifiesto, a su juicio, en Andalucía.

Además, ha defendido que en Canarias hay un "hartazgo social" de los nacionalistas, porque los ciudadanos son conscientes de cuál es el balance de sus tres décadas en el poder en términos de desarrollo económico, desempleo y fracaso escolar, entre otros indicadores.

El presidente del PP regional sostiene que "la mayoría de los socialistas canarios" están de acuerdo con el planteamiento que les hace en su oferta de un gobierno de cambio y que solo se oponen a él sus dirigentes, que hoy tienen cargos en el Ejecutivo de Paulino Rivero.

Soria ha invitado al PSC-PSOE a que "mire lo que está pasando en Andalucía" -donde las encuestas pronostican una amplia victoria del PP el domingo- y decida si le conviene que en Canarias "la situación se pudra tanto que también dé paso a una mayoría absoluta".

Si es así, "allá ellos", pero el PP considera que "no habría que esperar", ha enfatizado el actual ministro de Industria, antes de precisar que el pacto que ofreció a los socialistas hace un año era "más generoso en términos institucionales" que el que tienen con CC.

Mostrar comentarios