El CGPJ reprocha a Torrent su grave ataque al hablar de presos políticos

  • La cúpula judicial catalana abandona un acto al hablar Torrent de presos políticos. La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona le reprende.
La cúpula judicial catalana abandona el acto en el discurso de Torrent
La cúpula judicial catalana abandona el acto en el discurso de Torrent
La cúpula judicial catalana abandona el acto en el discurso de Torrent
Desbandada durante el discurso de Torrent

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reprochado al presidente del Parlament, Roger Torrent, su "grave" ataque a la independencia de los jueces al hablar ayer de presos políticos en un acto institucional, al que la cúpula judicial catalana allí presente respondió abandonando la sala como protesta.

"Reiteramos que afirmar la existencia de presos políticos, y en especial por un representante institucional, es una descalificación muy grave de la función judicial, que trasciende al propio Poder Judicial, atacando frontalmente a nuestro modelo de convivencia basado en el respeto a la Ley", advierte la comisión permanente del CGPJ en una declaración aprobada hoy en sesión extraordinaria.

Para el CGPJ, "las manifestaciones realizadas en un ámbito institucional por quien ostenta la representación de un Parlamento autonómico nos obligan a recordar a las instituciones y a la sociedad, que el Poder Judicial actúa siempre desde la más absoluta independencia".

La decisión de decretar la prisión provisional se adoptó "en el curso de un proceso con todas las garantías, y en el ejercicio legítimo de la función jurisdiccional", basándose "exclusivamente en la Ley y no en mandatos ajenos", explica el documento, que se divide en dos puntos, uno sobre el respeto institucional debido al Estado de Derecho y el relativo a la prisión preventiva en España.

Si bien asume el CGPJ que, como órgano de gobierno de los jueces, no le compete hacer valoraciones políticas, cree necesario ante este tipo de ataques "defender los valores que conforman el Estado de Derecho", como la independencia judicial, que a "todos nos concierne respetar y defender".

"En un Estado Social y Democrático de Derecho como el nuestro, al margen de la Ley y del Derecho no hay libertad ni democracia" y reitera que los jueces y magistrados en España "cumplen con su misión constitucional de garantizar el imperio de la Ley y el respeto al Estado de Derecho".

Torrent arremetió contra la justicia española

La tradicional ceremonia que se celebra en el Colegio de Abogados de Barcelona, con motivo de la festividad de Sant Raimon de Penyafort, transcurrió ayer entre momentos de tensión, cuando la cúpula judicial de Cataluña ha plantado al presidente del Parlament, Roger Torrent, por denunciar la existencia de "presos políticos".

Torrent arremetió contra la justicia en España y la falta de separación de poderes y provocó que varios miembros de la mesa presidencial se levantaran, justo cuando ha aludido a los "presos políticos".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, el presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio, el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, y la fiscal provincial de Barcelona, Concha Talón, fueron los primeros en abandonar la sala, mientras Torrent terminaba su discurso, tras una pausa, con visible precipitación.

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Eugènia Gay, reprendió  al presidente del Parlament por el discurso y, entre susurros, le dijo: "no era la idea, la has liado; muchas gracias".

A excepción de Talón, el resto de miembros de la cúpula judicial regresó al acto una vez ha acabado el discurso de Torrent, por cortesía con el Colegio de la Abogacía de Barcelona, aunque en privado no han escondido su disgusto e indignación por las palabras del presidente del Parlament, que consideran un "insulto" al poder judicial en un estado democrático.

El propio ministro de Justicia, consideró que Torrent se había "equivocado profundamente porque su intervención estuvo "fuera de siti. Le he comentado: creo que te has confundido, esto no es un acto político, es un acto profesional". 

"Ante jueces, fiscales y abogados decir que en España no hay derechos, no hay libertades y no hay garantías del Estado de Derecho, yo entiendo que haya personas que al escuchar eso se han sentido muy incómodas y manifiesten su disconformidad saliendo de la sala", dejó claro el ministro.

Mostrar comentarios