El Gobierno atribuye la caída del paro en Cataluña a la aplicación del artículo 155

  • La autonomía lideró la reducción del desempleo en toda España con un descenso de 4.685 desempleados, frente a los 6.280 de todo el país
Rajoy
Rajoy

El Gobierno se pone la medalla del descenso del paro en Cataluña. El ministerio de Empleo atribuye la mejora del dato en la autonomía, que es la que registra los datos más positivos de todo el país (4.685 desempleados menos), a la aplicación del Artículo 155. En concreto ha sido el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, quien ha achacado el avance del empleo en este territorio al retorno a la "normalidad" que ha supuesto la respuesta del Gobierno Central al desafío independentista.

Según Empleo, el paro en la Comunidad está experimentando una "cierta mejoría", después de que durante el año 2017 el desempleo se redujera "bastante menos" que ahora. En concreto, en lo poco que llevamos de ejercicio se ha reducido 4 veces más que en el año anterior

Sin embargo, Riesgo señaló que los malos datos registrados a raíz del inicio de las tensiones políticas en Cataluña están lastrando el saldo entre el periodo que transcurre de septiembre a febrero. Mientras que en ese mismo periodo iniciado en 2016 un total de 21.300 personas salieron de las listas del paro en la Comunidad, entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 la reducción se limitó a 10.000 personas.

Al margen de la confianza que esta medida ha devuelto a los agentes económicos, los datos confirman que las tres autonomías donde más se redujo el paro el mes pasado están entre las más turísticas, y el sector servicios ha sido el que ha registrado un avance mayor en febrero, con 15.133 desempleados menos. Así, junto a Cataluña, el paro registrado cae sobre todo en Baleares (-3.338) y Comunidad Valenciana (-2.045).

En lo que respecta a las afiliaciones a la Seguridad Social, Cataluña vio incrementarlas en 24.262 en relación a enero y en 110.952 con respecto a febrero del año anterior. En ambos casos se trata de un avance inferior al registrado en años anteriores, puesto que Cataluña ganó 22.588 cotizantes entre enero y febrero de 2017 y 120.560 entre febrero del año pasado y el mismo mes de 2016. El número de asalariados en la región se sitúa en 3.291.909.

Un buen mes para el empleo

El mes pasado el paro bajó en en 6.280 personas y pese a que esta reducción fue inferior a la que se registró hace justo un año, la creación de empleo tomó ritmo y se recuperó del bache de comienzos del ejercicio tras el fin de la campaña navideña.

Hubo, en concreto, 81.483 afiliados más al Sistema, el mejor dato en tres años. El número de parados en nuestro país cae a su nivel más bajo en nueve años, con 3.470.248 personas apuntadas a las listas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal. 

Mostrar comentarios