El Gobierno refuerza las inversiones en Cataluña para contrarrestar el 'procés'

  • El Ejecutivo eleva las inversión en aeropuertos y AVE para garantizar el tirón de uno de uno de los bastiones del turismo a nivel nacional
Echegaray apuesta por compañías "híbridas" y la conectividad del aeropuerto de El Prat
Echegaray apuesta por compañías "híbridas" y la conectividad del aeropuerto de El Prat

El Gobierno ha decidido contrarrestar la tensión política en Cataluña y los efectos del 'procés' con un manguerazo inversor en la autonomía. A esta estrategia se ha sumado el último anuncio del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cuyo departamento prevé invertir 1.929 millones de euros hasta 2026 para ampliar el Aeropuerto de Barcelona. El objetivo sería alcanzar los 70 millones de pasajeros anuales y dar un nuevo impulso al sector turístico catalán que, pese a haberse visto afectado por la crisis política, se ha mantenido como referencia a nivel nacional. 

El objetivo del Gobierno sería, así, doble. Por un lado, calmar las aguas a nivel político y por otro, garantizar la fortaleza de uno de los bastiones del turismo español. De hecho, Cataluña ha vuelto a ser la comunidad autónoma que más visitantes extranjeros recibió el año pasado, con un total de 19 millones (un 5% más que el año previo).

Los nuevos fondos previstos por Fomento permitirán que el segundo aeropuerto en importancia del país eleve su capacidad máxima desde los 47 millones de pasajeros del año pasado y los 55 millones que podrá albergar este ejercicio. Será un salto exponencial que supondrá elevar su capacidad casi en un 50% en apenas dos años.

El Gobierno Central prevé, además, ampliar el aeródromo de Girona, para que se conviertan en un "único sistema aeroportuario". Así lo contempla el Plan Director del Aeropuerto de Barcelona-El Prat 2017-2026, que contempla construir una terminal satélite de la T1 del Aeropuerto de Barcelona focalizada en vuelos intercontinentales.

En Girona se prevé una estación de tren de Alta Velocidad que conecte el aeropuerto con el centro de Barcelona, y entre los dos aeropuertos; y también se ampliará tanto su terminal de pasajeros como su plataforma para estacionar aviones.

EL DATO

Mal trimestre final para el principal destino turístico

La última Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) revela que Cataluña fue la autonomía más visitada el año pasado, con 19 millones de turistas (un 5% más). Este resultado se logra gracias al buen comportamiento del sector los tres primeros trimestres del ejercicio, puesto que en el último y coincidiendo con la convocatoria del referéndum ilegal del 1-O, la comunidad perdió 230.000 visitantes (un 6,5% menos en términos interanuales).

Para reforzar aún más el servicio del aeropuerto, Fomento también ha anunciado recientemente que a partir del año que viene estará operativo un AVE "low cost" que cubrirá la ruta Madrid-Barcelona. El punto de salida será, precisamente, El Prat de Llobregat (Barcelona), la ciudad que alberga el aeropuerto y que el Ejecutivo considera un nodo intermodal como pocos en este país.

La línea contará a partir del primer trimestre del año próximo con un nuevo servicio, EVA, que ofrecerá innovaciones técnicas y de confort, así como billetes hasta un 25% más baratos que en el servicio convencional. El objetivo es que este nuevo servicio de "tren inteligente" transporte un millón de pasajeros anuales.

Más oxígeno en forma de fondos extra

Estas inversiones se suman a otro gesto importante del Gobierno de Mariano Rajoy, que ya elevó en 800 millones de euros la cantidad que corresponde a Cataluña en concepto de entregas a cuenta del Sistema de Financiación Autonómico. La participación de las comunidades autónomas en los ingresos tributarios del Estado pondrá en manos de los gobiernos regionales 4.000 millones de euros extra este año con respecto a 2017.

Además, la Generalitat percibirá durante el primer trimestre 3.477 millones de euros procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), destinado a las autonomías que no han cumplido los objetivos de déficit y que podrá destinar al pago de vencimientos de deuda, de su déficit y a proveedores.

Mostrar comentarios