El Gobierno vuelve a la carga contra Torra y tilda de patética su actitud con los lazos

  • El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha ironizado sobre la "valentía" del president y le ha acusado de "urdir una fábula para defenderse". 
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell / EFE
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell / EFE

El Gobierno sigue en sus trece. El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha criticado la "patética" actitud del president de la Generalitat, Quim Torra, sobre el conflicto de los lazos amarillos en instituciones públicas y ha afeado al Defensor del Pueblo catalán el papel que ha jugado en esta crisis, recordando que no tiene competencias sobre la decisión de retirar los lazos amarillos que ordenó la Junta Electoral Central (JEC).

Así, Borrell ha ironizado en una entrevista en Onda Cero sobre la "valentía" demostrada por el president, que dijo que solo seguiría los informes del Síndic y desoiría a la JEC. "Para resistir a los dictámenes de Madrid y urdir una fábula para poderse justificar, diciendo que los quitará pero porque se lo piden los suyos", ha dicho. 

Preguntado si veía sorprendente que el Síndic de Greuges hubiera elaborado un informe sobre este tema, incluso antes de que la Generalitat lo solicitara, Borrell ha contestado afirmativamente. "Además en un tema en el que manifiestamente no tiene competencias, pero ya no estamos a un milímetro más o menos", ha respondido escuetamente.

Sobre la prórroga del Brexit 

Por otra parte, el ministro ha señalado que "bienvenida sea" la prórroga que ha solicitado la primer ministra británica, Theresa May, para retrasar el Brexit al 30 de junio si con ello se consigue evitar una "salida desordenada". "Si con eso se evita una salida desordenada bienvenida sea, que se le va a hacer. No viene de unos días más después de estar esperando tres años", ha apuntado. 

Con todo, ha calificado de "vodevil" la situación que se vive con la salida del Reino Unido de la Unión Europea y ha avisado de las dudas que se plantean ahora sobre si el país debe presentarse a las elecciones europeas, ya que cuando sean los comicios seguirá siendo un miembro de pleno derecho de la UE.

"No creo que les guste mucho. Si salen de la UE antes del día 30 no habría problema, pero el Parlamento se constituye el día 2, si siguen en la UE podría plantearse la constitución misma del Parlamento. Imagino que eso será una cuestión fundamental a discutir", ha señalado, apuntando a que la posibilidad de concurrir a las elecciones europeas puede ser un acicate para que los euroescépticos faciliten el 'divorcio'. 

El plan de May pasa ahora por volver a presentarlo si el Consejo reafirma y aprueba las aclaraciones que ella acordó con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y todo ello "pasa a formar parte de un texto consolidado que agrupase el texto original y las aclaraciones". La mandataria británica pide a sus homólogos europeos tiempo para poder hacer todo esto, que no será posible antes del 29 de marzo, la fecha en la que inicialmente estaba prevista la salida.

Mostrar comentarios